El nacimiento de una asociación que agrupa a trabajadores autónomos, microempresas y pymes de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa está creando buenas expectativas para potenciar la colaboración y el tejido productivo de la zona.
La Raya, la frontera que comparten España y Portugal, es un territorio con relaciones sociales, humanas y económicas históricas, pero los impulsores de la iniciativa creen que es necesario unir esfuerzos para abordar proyectos comunes.
Con este objetivo, se ha creado la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, que tiene su primera sede en Rosal de la Frontera, aunque abarcar a toda la frontera norte andaluza-alentejana. Su finalidad es convertirse poco a poco en una herramienta que contribuya a aprovechar las sinergias que se crean en la zona.
La idea surgió como vía para canalizar las necesidades de las y los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la frontera, que tienen problemáticas y aspiraciones similares. Se establecieron contactos y se celebraron reuniones en las que participaron diversos agentes del tejido social y productivo, acordándose la utilidad de crear esta entidad. El fruto ha sido la fundación de la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, que ya está consolidada a nivel fiscal y en cuya directiva se incluyen responsables procedentes de localidades señeras, como Serpa, Rosal de la Frontera, Jabugo, Galaroza o Cortegana. En cuanto a sectores económicos, se ha dado entrada a personas procedentes de ámbitos de gran importancia para la zona, como la hostelería, el comercio, la agroindustria, el turismo o la artesanía, e incluso se han incluido parcelas identitarias, como la del corcho.
De esta forma, se impulsará el desarrollo económico transfronterizo a través de los autónomos, y se tejerán redes de colaboración entre trabajadores autónomos y pymes de Andalucía y Portugal. Además, podrá ser un instrumento para participar en proyectos europeos y podrá protagonizar actividades y eventos en ambos países.
El impulso fundamental ha llegado desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE, que ha encontrado en Portugal un socio de gran valía en el apoyo que prestan a las microempresas lusas, como es la CPPME (Confederación Portuguesa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).
La idea de sus promotores es dar entrada a representantes de colectivos que han mostrado su interés en colaborar con la asociación, como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, la Asociación de Hostelería y Comercio de Cortegana, la Asociación de Productores de Serpa (APROSERPA), la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN), la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), la Unión de Autónomos del Turismo de Andalucía (AESTA), etc. De igual forma, se han establecido lazos con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera o la Cámara Municipal de Serpa, a las que se unirán otros estamentos. Una de las colaboraciones principales vendrá a través de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, que ha integrado a la asociación en su proyecto de unión interterritorial de autónomos. Con esta colaboración, se abre la aspiración de que la entidad transfronteriza llegue no sólo al Sudoeste Ibérico, sino también a otras Comunidades Autónomas del Estado y a otras regiones portuguesas, siguiendo los territorios de La Raya. En este sentido, muestran su especial interés en abrir puertas a tierras extremeñas, contactando con entidades representativas de Cáceres y Badajoz.
En los próximos meses se realizarán tareas de consolidación del nuevo colectivo, de darlo a conocer y de empezar a participar en actividades y proyectos, tanto en solitario como en unión de otras entidades. Desde el correo autonomosdefrontera@gmail.com empezarán a recibir adhesiones, a concertar nuevos contactos y a presentar propuestas de futuro.
Los integrantes de esta Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo son conscientes de los beneficios que conlleva conformar una entidad y una acción común entre socios españoles y portugueses, así como la creación de redes, la apuesta por la modernización digital, el refuerzo del relevo empresarial, la internacionalización de los negocios, la lucha contra la despoblación en el medio rural y, en general, la propuesta de actividades que refuercen los acuerdos entre los pequeños negocios de la Raya.