#

Almonaster La Real

Agenda de eventos
Noticias
Que visitar
Donde comer
Donde domir
Donde comprar

Almonaster La Real

Almonaster La Real es un municipio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que cuenta con gran importancia en la cultura de la comarca, por su historia y tradiciones, a pesar de contar con poco más de 500 habitantes. Aunque si consideramos toda la población de una veintena de pedanías, alcanza casi 2.000 habitantes, repartidos por todo tipo de suertes de senderos, valles y cerros… lo que hace que surquen el término municipal diversos ríos y riberas, como el Odiel, Olivargas, Caliente, del Moro, Acebuche…

Almonaster La Real también goza de gran popularidad en los destinos de turismo rural debido a sus bosques de encinas, alcornoques, chopos, fresnos y todo tipo de variedad del bosque mediterráneo. Sin pasar por alto su riqueza paisajística tradicional de huertas.

Los yacimientos más antiguos hallados en la localidad pertenecen a la Edad de Bronce; y como casi en todas las localidades de la sierra después llegaron los árabes y los romanos, los de Santa Eulalia. Pero la joya de la corona, no solo de Almonaster La Real, sino de toda la sierra y la provincia es la Mezquita (siglo X), ya que esta localidad serrana fue muy importante durante el dominio musulmán de Al Andalus.

Almonaster La Real y su entorno son únicos y poseen gran belleza sus parajes, senderos, valles colinas… pero el visitante no puede dejar de acercarse a sus monumentos, como el Puente Romani, el Palacio de Miguel Tenorio de Castilla, el puente de las Tres Fuentes, la plaza de toros, la iglesia de San Martín o las ermitas de San Sebastián, Santa Eulalia o de la Humildad y Paciencia.

Entre sus fiestas, podemos mencionar las de la Cruz de Mayo, Romería de Santa Eulalia (tercer sábado de mayo), las fiestas de agosto, la Matanza Vegetal y la más popular de la localidad y una de las más famosas de la provincia, las Jornadas Islámicas de Almonaster La Real.

Guía Flama ®‎ 2017