#

Rosal de la Frontera

Agenda de eventos
Noticias
Que visitar
Donde comer
Donde domir
Donde comprar

Rosal de la Frontera

Rosal de la Frontera ha sido una referencia en la Sierra de Huelva debido a su situación fronteriza con Portugal. Por esta zona pasa la Nacional 433, Sevilla-Lisboa, y la localidad más cercana es Vila Verde de Ficalho, dentro del Bajo Alentejo, y perteneciente a la Cámara de Serpa. Rosal de la Frontera se llamaba Rosal de Cristina (en honor a María Cristina), hasta que adquiere su nombre actual en 1896.

Rosal de la Frontera cuenta con infinidad de anécdotas fronterizas a lo largo de los siglos… pero la más conocida es que el poeta Miguel Hernández pasó por Rosal de la Frontera en 1939, de camino a Portugal, para así salvarse de la persecución a la que era sometido. Consiguió pasar la frontera, pero fue detenido en tierras de la vecina Portugal. En el lugar donde estuvo prisionero Miguel Hérnandez, se ha creado un Centro de Interpretación de la vida y obra del autor alicantino.

Rosal de la Frontera se encuentra a caballo entre la sierra y la campiña, lo que la hacen también poseer encantos naturales únicos en la sierra de Huelva; así como su cocina tradicional: setas, ibérico, caza, huerta… Muy tradicionales son los dulces denominados rosas de miel.

Aunque Rosal de la Frontera cuenta con poco menos de 2.000 habitantes (2016), siempre tuvo bastante importancia el sector comercial del norte de la provincia de Huelva. Aunque el municipio casi redujo casi a la mitad después de la eliminación de las fronteras dentro de la Unión Europea, abocado por la pérdida de puestos de trabajo con la libre circulación de ciudadanos en Europa.

Rosal de la Frontera es muy importante en lo que a Patrimonio Histórico se refiere; y entre los que podemos citar Cortelana y Cerro de las Abejas, asentamientos de la Edad de Hierro y Cobre, el Cerro del Castillo, prerromano, y Monteperros II, torre defensiva medieval.

Su ubicación afortunada entre la montaña y el llano, hace que Rosal de la Frontera albergue espacios de gran valor ecológico y natural, como es el bosque y rivera que acompañan al río Chanza, así como el Paraje Natural de la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Albergando animales tan singulares como los buitres negros, varios tipos de águilas, búho real, cigüeña negra; así como el gato montés, el jabalí o la nutria. Por supuesto, hay espectaculares senderos, como Camino del Pocito, La Quintana, Los Molinos o La Corte.

Además de la Romería de San Isidro Labrador, que es la fiesta más popular, está la Semana Cultural dedicada a Miguel Hernández y la Feria de Agosto.

Guía Flama ®‎ 2017