Programa Congreso Internacional de Castellología 11 de octubre
Teatro Sierra de Aracena
09:00 - 09:45
Jornadas de Cultura Islámica – Almonaster la Real 2024
Mezquita de Almonaster la Real
10:00 - 10:45
Santa Ana La Real está ubicado en un paraje de gran belleza natural, entre el Cerro Castillejo y Cumbres de Serrachuela, a cerca de 700 metros sobre el nivel del mar y dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además de poseer un núcleo urbano de gran belleza, con arquitectura tradicional serrana, los alrededores son de gran belleza y también acogen las aldeas de La Corte, La Presa y Fuente del Oro, donde hay una gran vegetación debido a que es una de las zonas donde más lluvias se dan de toda la península ibérica.
Aunque la población de Santa Ana La Real no alcanza los 500 habitantes, es un municipio muy visitado y un referente en el turismo rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Gracias a su entorno, Santa Ana La Real es un referente para el turismo rural de la comarca gracias a la importancia de sus senderos. He hecho, es el primer municipio Nordic Walking de toda Andalucía. Contando con diferentes vías para recorrer esta parte de la sierra de Huelva, con rutas nocturnas incluidas así como rutas astronómicas de gran interés para el visionado de estrellas.
Al igual que en otros municipios serranos, aunque la arquitectura tradicional serrana es de gran belleza y merece la pena ser visitada, también se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana y su campanario, La Cruz del Vigía, la Fuente de los Tres Caños y la Ermita de San Bartolomé. Pero uno de los grandes reclamos para el turismo rural en Santa Ana La Real son las cascadas y chorros que hay en su término municipal.
Igualmente, en la finca Los Azulejos se encuentra el primer vestigio de presencia del ser humano en Santa Ana La Real, una necrópolis dolménica del 3.000 a.C., con grabados de animales, vegetales y de las estrellas.
Esta bella localidad de unos 500 habitantes es cuna de grandes costumbres socio culturales que se mantienen bien vivas en la actualidad, como las Jornadas Micológicas, el Día de los Quintos, los Bollos de Pascua o las Migas de Tosantos, como las fiestas más autóctonas y auténticas de la localidad. Por supuesto, también cuentan con gran tradición la Romería de Fátima, el Corpus, las fiestas patronales a Santa Ana, las candelas de San Juan y San Pedro, así como las Novenas de La Corte, una de sus aldeas.
diseño: utopia.es