#

Fuentes de León

Agenda de eventos
Noticias
Que visitar
Donde comer
Donde domir
Donde comprar

Fuentes de León

Fuentes de León es un municipio que cuenta con gran fama de la calidad de los productos del cerdo ibérico con denominación Dehesa de Extremadura (curados a más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar), uno de los principales motores económicos de esta localidad pacense; tanto en la producción y cría del cerdo de bellota, así como del turismo rural en Fuentes de León y su comarca en Sierra Morena. Aunque cuenta con poco más de 2.000 habitantes, Fuentes de León cuenta con muchos atractivos que hacen que la localidad sea visitada por turistas y curiosos, ya que cuenta con las Cuevas de Fuentes de León, con cinco cavidades: Cuevas del Agua, de Masero, de los Postes, del Caballo y de la Lamparilla. Así como con dos simas. Todas un gran reclamo de turismo rural, y únicas para ser visitadas…

Precisamente, en la Cueva del Agua apareció la imagen de una mujer, realizada en cerámica y con varios grabados. La misma data del 3.500 a.C. Además de algunos yacimientos y otros restos, hay predominación de la época romana, de la cual quedan mosaicos, inscripciones funerarias y diversos artilugios del s. IV a.C. Igualmente, queda el Castillo del Cuerno de los asentamientos árabes en la localidad (s. X). Posteriormente, como aconteció en las localidades de la comarca, pasó a ser conquistada por la Orden de Santiago.

Además de contar con unos paisajes propios de la sierra, con pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, y todo con la Dehesa de Extremadura de fondo, así como con zonas de bosque, Fuentes de León cuenta con otros recursos de turismo rural. A nivel arquitectónico, merece la pena visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, el convento franciscano San Diego de Alcalá (s. XVII) y las ermitas de San Onofre, Virgen de Tudía y Santa Ana.

Indudablemente, no podemos pasar inadvertidas las numerosas fuentes que descargan el agua de las montañas tanto en el mismo casco urbano como en las zonas aledañas a la localidad. Destacan las del Altozano, San Onofre, del Judía, Cañaveral, Pilarito, Fontanilla…

En cuanto a las fiestas más populares e importantes, podemos citar la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Fuentes de León, la Semana Santa Viviente, San Isidro, el Corpus, la Feria de Muestras Rural, las Capeas del 15 de agoto y Jornadas Micológicas. En cuanto a las festividades religiosas, están las de San Onofre, San Pedro y Nuestra Señora de Los Ángeles.

Guía Flama ®‎ 2017