Programa Congreso Internacional de Castellología 11 de octubre
Teatro Sierra de Aracena
09:00 - 09:45
Jornadas de Cultura Islámica – Almonaster la Real 2024
Mezquita de Almonaster la Real
10:00 - 10:45
La localidad de La Nava se encuentra en un paraje privilegiado del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tanto a nivel estratégico (en el cruce de viejos caminos entre Huelva y Badajoz con Portugal) y a nivel natural, ya que La Nava se encuentra a pies del Río Múrtigas, una de las principales vías de agua en superficie de toda la Sierra de Huelva, lo cual lo convierte en un atractivo indispensable para el turismo rural en el Parque Natural.
Es una población de menor tamaño pero con mucha historia y cultura. Entre algunas de sus variedades de melocotón, la fruta más famosa de la localidad, se encuentran hasta algunas traídas por los antepasados de origen oriental.
Son famosas las fiestas de La Nava, como las de la Patrona Ntra. Sra. de las Virtudes, 14 y 15 de agosto, con actividades religiosas y de ocio, como la famosa Sesión Vermut, acompañada por la Banda de Música que ha tocado la diana a primera hora de la mañana. A la puesta del sol, se saca a la Virgen en procesión por el pueblo. Y por la noche, tanto los vecinos como los visitantes y turistas acuden a las verbenas populares del Paseo de los Rosales.
La Fiesta del Melocotón es la más popular y famosa de La Nava, que tiene su origen en los años 50, cuando en La Nava había hasta 10.000 vecinos gracias al trabajo en la minería, particularmente en la mina María Luisa; y en la actualidad no alcanzan los 300 habitantes.
En cuanto a algunas de las fiestas de esta bella localidad del valle del Múrtiga, está la romería del último fin de semana de mayo, que es la más antigua de toda la provincia de Huelva, la cual se viene realizando todas las primaveras desde el siglo XIII. La Ermita es Monumento Histórico Artístico y está en proceso de recuperación; por lo que la Virgen se lleva al campo.
Otras de las costumbres que no podemos pasar por alto en La Nava son la Traída del Cristo, La Candelaria, el Bollo de Pascuas, Candelas de Noche Buena y la Matanza Popular.
En cuanto a la gastronomía, además del melocotón, rey del huerto, están todas las delicatessem de la sierra: setas, productos ibéricos, etc. Aunque los platos de la abuela de La Nava son el cocido de gurumelos (garbanzos, gurumelos y vinagreras – hierbas silvestres-, con todos sus avíos: tocino, morcilla, chorizo, rabo, espinazo, oreja, magro, etc. También están el bollo de papas, picadillo de asadura; gazpacho de inviern; caldillo, olla de coles y todo tipo de platos salados. En cuanto a los dulces: perrunillas, pestiños, roscos de anís y borrachos.
diseño: utopia.es