Programa Congreso Internacional de Castellología 11 de octubre
Teatro Sierra de Aracena
09:00 - 09:45
Jornadas de Cultura Islámica – Almonaster la Real 2024
Mezquita de Almonaster la Real
10:00 - 10:45
Linares de la Sierra se encuentra ubicado en un paraje de especial belleza y dentro de un valle de gran valor paisajístico, de fauna y flora autóctonos. Linares de la Sierra no alberga más de 300 habitantes, lo que lo hace todavía más acogedor para todo aquel que se acerca a disfrutar de la tranquilidad del turismo rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Linares de la Sierra está rodeado de encinas, alcornoques, quejidos, castaños y todo tipo de animales silvestres; aunque el rey de la comarca, ya saben todos que es el cochino ibérico, que por estos lares encuentra su mejor climatología para curar los jamones y chacinas… famosa es su fiesta popular de la matanza.
Al igual que en las poblaciones limítrofes, por esta comarca han pasado todo tipo de civilizaciones debido a su belleza, como fueron los fenicios, romanos y árabes… en la época musulmana fue donde la población tuvo un mayor repunte en su economía. Hasta que, posteriormente, se repobló con población de los reinos cristianos del bajo medievo.
La construcción más antigua es una ermita, alrededor de la cual se fue forjando Linares de la Sierra; y en ese mismo lugar se ubica actualmente la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo neoclásico del siglo XVIII. En pleno centro, junto a plaza del pueblo (que se transforma en ruedo taurino para las fiestas), y en el centro urbano, perfectamente adaptado a la orografía del terreno y que dotan a Linares de la Sierra de una belleza singular para el turista y visitante que se acerca por estos parajes de gran belleza.
Un lugar destacable es la plaza de la fuente, así como la plaza de Colón o la de Juan Ramón Jiménez. Toda la población está edificada bajo la arquitectura tradicional serrana, la cual ha sido respetada a lo largo de los siglos, y adaptada al terreno.
En cuanto a la naturaleza que rodea a esta joya del turismo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, debemos citar el atractivo de sus senderos de interés, que unen a la población con Alájar, Aracena, Castaño del Robledo, Fuenteheridos…
Entre sus fiestas más importantes están la rifa del piñonate, la noche de los poetas o su verano cultural. En cuanto a las fiestas religiosas, podemos citar los reyes magos, la semana santa, las romerías de Los Ángeles y San Juan Bautista, a quien también se dedican las fiestas patronales.
diseño: utopia.es