Centenario de la Romería de la Reina de los Ángeles de Alájar en 2024

Noticias
Facebook
X (Twitter)
Email
WhatsApp

El presente 2024 es un año especial, en él se celebra el Centenario de la Primera Romería en honor a la Patrona de Alájar, la Reina de los Ángeles. El año ha estado repleto de actos para conmemorar este acontecimiento, en los que la Hermandad Matriz ha puesto todo su esfuerzo y dedicación para que todo sucediese de la mejor manera posible. Conscientes de la repercusión de la conmemoración, el Ayuntamiento de Alájar ha mostrado, y seguirá mostrando, un fuerte compromiso con estas actividades que tanta riqueza cultural nos aportan.

Desde tiempos inmemoriales, la Peña de Arias Montano ha sido un lugar de peregrinación religiosa referente en el mundo mariano. La devoción a la Reina de los Ángeles ha estado muy arraigada en las provincias de Huelva, Sevilla y sur de Extremadura, con una constante afluencia de peregrinos a su Santuario en busca de favores, esperanza y perdón que ha perdurado durante muchos siglos, desde que tenemos constancia de la aparición de la imagen de la Virgen María allá por el siglo XI. 

Han sido muchos los personajes influyentes, ilustres y reputados que han dejado su impronta esta maravillosa tierra, con la destacada presencia del humanista D. Benito Arias Montano, destacando la dedicación, su obra y legado en un personaje de calado peso histórico en una España como la existente en el siglo XVI. 

La Romería de la Sierra

A pesar de la importante atracción espiritual de la Reina de los Ángeles, las peregrinaciones han sido individuales y reducidas desde hace siglos, careciendo estas de una organización determinada que potenciara la resonancia de una devoción que ya traspasaba fronteras. Por todo ello, en mayo de 1924 surge en la romería de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra una iniciativa de plantear una romería que congregase a diferentes pueblos y ciudades en torno a una devoción común y consolidada, siendo la Reina de los Ángeles la opción aclamada por todos. 

Para la consecución de este objetivo se organizaron numerosas comisiones organizativas, así como subcomisiones, con una excelente coordinación a través de la Comisión Organizadora de la Romería y cuya labor no sería únicamente la de la organización del evento, sino que se distribuirían para conseguir fondos que permitiesen  sufragar los gastos, apoyo político y militar, respaldo de las autoridades eclesiásticas, proyección mediante los medios de comunicación y conseguir el mayor respaldo posible de la feligresía. 

El resultado de tan exhaustiva preparación fue la de una romería brillante, con una participación masiva que llegó a congregar en torno a 10.000 peregrinos procedentes de toda la provincia de Huelva, Sevilla y Extremadura, con la presencia de los Infantes de España, en una jornada llena de júbilo, un programa más que completo y la ausencia de incidentes reseñables. Destaca la recepción de las hermandades con música y los danzantes de Cumbres Mayores, una misa de campaña delante de la Espadaña, una jornada de convivencia e incluso una fiesta literaria en la que participó el mismísimo Manuel Siurot

Los pueblos y ciudades destacadas que participaron en la romería fueron representados por la hermandad de su devoción principal, con sus insignias, como la Hermandad de la Virgen del Reposo de Valverde del 

Camino, Ntra. Sra. Del Puerto de Zufre, la Hermandad del Corazón de Jesús de Fuenteheridos, la de la Santa Cruz de Galaroza, la hermandad de Ntra. Sra. Del Prado de Higuera de la Sierra, la Hermandad de San Vicente, patrón de Zalamea la Real, la Hermandad del Patrocinio de Sevilla y la de la Virgen del Mayor Dolor de Aracena, entre otras. 

Tal fue el éxito de la organización y la participación que representaba la devoción a la Virgen, que llegó a pedirse por aclamación la Coronación Canónica de la Reina de los Ángeles, que no se vería hecha realidad hasta 80 años después. 

La semilla que germinó ese 31 de agosto de 1924 fue la primera piedra en un monumento a la Fe que cada 8 de septiembre celebra su día grande en esta tierra, con una evolución marcada de su estructura que ha conducido a la creación de hasta 10 hermandades filiales de la Reina de los Ángeles que, bajo el manto de la Hermandad Matriz, con casi 500 años de historia, acercan cada año a más de 7.000 fieles a los pies de la Reina de los Ángeles. 

Que sigamos ofreciendo esta fiesta a Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Alájar, invitando a participar con nosotros a todos aquellos que no conocen nuestra romería, declarada de Interés Turístico Nacional

¡Viva la Reina de los Ángeles! 

Joaquín Navarro Rodríguez

Últimas Noticias