Noticias

El patrimonio serrano tiene en la Asociación Lieva su máximo defensor

5 julio, 2024

No muchos colectivos tienen el honor de cumplir un cuarto de siglo. Por ello, resulta digno de elogio la celebración del veinticinco aniversario de la Asociación Cultural Lieva, que se ha convertido en uno de los agentes socioculturales más activos de la provincia de Huelva y del sudoeste ibérico en general.

En este tiempo, Lieva no ha dejado de crecer, sobrepasando el pueblo de Galaroza, donde tuvo su origen, extendiéndose por toda La Sierra y organizando iniciativas a nivel onubense, andaluz y transfronterizo, estando presente en localidades como Jabugo, La Nava, Cortegana, Campofrío, Navahermo­sa, Castaño, Cortelazor, Higuera de la Sierra o Valdelarco. En lugar de centrarse en lo más conocido del patrimonio monumental serrano, ha profundizado en los aspectos más auténticos de la comarca, impulsando actividades etnográfi­cas, innovadoras y de calidad que le han merecido respeto y prestigio en toda la provincia.

Exposiciones, audiovisuales, conferencias, publicaciones, donaciones bibliográficas, investigaciones, divulgación cul­tural y periodística, tecnología, recopilación de fotografías y documentos antiguos y un sinfín de iniciativas jalonan estos 25 años que se cumplen ahora, y que están siendo conme­morados con numerosas actividades que se extenderán a lo largo del año.

Líneas de actuación de Lieva

La entidad ha publicado libros, revistas, boletines, folletos, videos, cds y un amplio catálogo de soportes divulgativos, además de regalar más de 4.000 ejemplares de elementos bibliográficos y audiovisuales. La Asociación ha explorado este universo de las nuevas tecnologías, abriendo canales de comunicación en redes sociales y divulgando muchos datos sobre La Sierra. Lieva fue la entidad pionera en la difusión del patrimonio industrial de la zona, centrado en el rescate del legado documental, histórico y monumental de la vieja empresa Santa Teresa de Electricidad. En materia audiovisual, los socios han elaborado docenas de videos con fotos y contenidos como ‘Patrimonio Sencillo’, ‘La Matanza Serrana, ‘Las huertas y el campo’, el descorche o Los Jarritos. Estos videos están subidos a su canal en Youtube, que cuenta con más de 170.000 visualizaciones, y también digitalizó la historia del 4 de diciembre de 1977 en La Sierra a través de la película ‘Soñando Realidades’, de Augusto Thassio. En esta materia, incluso ha llegado al vecino Portugal, con un audiovisual llamado ‘Lo que nos une’, y que incluye aspectos culturales y festivos comunes a La Sierra y el Alentejo. La Asociación Cultural Lieva ha conseguido reunir uno de los archivos fotográficos más relevantes de la comarca, al contar con decenas de miles de fotografías antiguas de diversas localidades. A esta colección ha sumado miles de documentos relacionados con la historia de muchos pueblos, obtenidos en archivos públicos y privados con los que publica investigaciones de relevante impacto social.

Pero no sólo han trabajado desde el ordenador, los archivos o los despachos. Se han arremangado y trabajado la defensa del patrimonio a pie de campo, limpiando y mejorando el as­pecto de construcciones rurales como acueductos, albercas o pozos, colaborando para la restauración de edificios como la ermita de Santa Brígida, evitando que decaigan tradicio­nes como la Fiesta del Melocotón de La Nava, recorriendo el castañar y las huertas serranas para su puesta en valor o creando rutas turísticas.

El apego al territorio y a los serranos les ha llevado a par­ticipar en la divulgación de valores etnográficos tan enrai­zados como los burros o las eras de trilla. Su más reciente proyecto en este sentido se ha centrado, con el apoyo de la Fundación Unicaja, en dar a conocer emprendimientos histó­ricos en la comarca, con facturas, fotografías y documentos de pueblos que vieron crecer la riqueza y el empleo en el último siglo y medio.

Lieva ha organizado numerosos eventos, como los En­cuentros de Escritores de la Sierra o las Veladas de Poesía Erótica, y ha participado en las Jornadas de Patrimonio de la Sierra con ponencias y aportaciones a través de la Federa­ción de Asociaciones, en los Días de la Amistad o en progra­mas culturales de varios pueblos.

En este cuarto de siglo han recibido el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas y, sobre todo, el aplauso de los serranos, que han colaborado con información histórica, donaciones de material valioso o con la asistencia a sus ac­tividades. Además, ha conseguido recabar la participación de personas ilustres de la cultura serrana en sus iniciativas.

Al cumplir las Bodas de Plata, Lieva quiere agradecer a la comarca su apoyo y se plantea ampliar horizontes y aden­trarse definitivamente en nuevas vías como el europeísmo, el medio ambiente sostenible, la igualdad, el reto demográ­fico, la música, el deporte, el desarrollo económico y tantas necesidades para la sociedad, con la intención de poder seguir trabajando muchos años más con la colaboración de todos y todas para enriquecer la vida de los serranos y las serranas.

Comentarios (0)