W. Rödiger, pieza fundamental en la conexión férrea interregional

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Ingeniero fundamental en el desarrollo minero industrial de las provincias de Huelva, Badajoz y Alentejo portugués

La Asociación Herrerías, para la defensa y recuperación histórica y patrimonial minera de Minas de Herrerías en Puebla de Guzmán, acaba de publicar un excelente trabajo sobre la figura de Wilhelm Rödiger uno de los ingenieros que más contribuyeron al desarrollo minero-industrial entre las provincias de Huelva y Badajoz. La Asociación está presidida por José Suárez, alma máter de muchos proyectos sobre la recuperación del patrimonio y memoria minero industrial de la Provincia de Huelva. 

Bajo el título de Guillermo Rödiger Zimmermann, centenario de su muerte,  el libro recoje dos excelentes estudios escritos por Santiago González Flores y Iván Carrasco Martiáñez. Carrasco desgrana la construcción del Ferrocarril del Guadiana, 1881-1903, por parte de Rödiger, estudio que más ampliamente ya fue publicado por la Asociación. 

Novedosa ha sido la contribución de González Flores que bajo el título de Wilhelm Rödiger Zimmermann o el desarrollo minero industrial en la Huelva del 900 desgrana la primera biografía escrita sobre su figura, un estudio que nos rescata del olvido la vida, tanto familiar como laboral de este ingeniero prusiano. 

Nacido el 27 de mayo de 1844 en Hanau, Hessen-Nessan Prusia, cantón de Ginebra (Suiza), se graduó como ingeniero mecánico en Karlsruh en la Polytechnische Schule, una institución universitaria con la categoría de escuela técnica superior y avanzada, fundada el 7 de octubre de 1925. Junto a Ródiger se gradúan 17 estudiantes más que en años venideros ocuparán algunos de los cargos más relevantes en el mundo académico, empresarial y militar de la Alemania de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Zimmermann llega a la provincia de Huelva en abril de 1865 a bordo del Vapor Onessa, procedente de Glasgow, y de la mano del escocés Charles Tennant para la construcción del Ferrocarril de Tharsis. Sus trabajos se centrarán en las obras que comprenden el trayecto Huelva al Puntal. Poco después lo encontramos vinculado a la compañía Masson and Barry, 1866, vinculada con la compañía minera de Sâo Domingos en el Alentejo portugués. En 1873 es contratado por la compañía Rio Tinto Company Limited para la construcción de su ferrocarril, vinculación que se extiende hasta 1875. Con apenas 32 años su presencia se deja sentir en la construcción de las grandes líneas férreas que se realizaban hasta el momento en la provincia de Huelva. 

La empresa Dickens le ofrece a finales de 1875 una oferta laboral para trabajar por un periodo de cuatro años fuera de Europa; el contrato se formaliza en Glasgow el 6 de enero de 1876 y con destino a Brasil, allí se centra en el diseño de la canalización de la ciudad de Río de Janeiro. Tras diferentes vicisitudes, excelentemente narradas en el trabajo de Santiago González Flores, a finales de 1878 recibe el ofrecimiento de volver a la provincia de Huelva y a mediados de 1879 lo encontramos realizando trabajos para la Línea Zafra-Huelva de la cual será el ingeniero responsable del trazado entre Fregenal de la Sierra a Zafra. Las obras de la Línea Zafra-Huelva concluyen el 29 de febrero de 1889, aunque su vinculación con la compañía se extiende hasta 1890 .

Rödiger pasa por ser una de las figuras más desconocidas en el devenir industrial Extremeño-Andaluz de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este estudio rescata tanto su figura como aporta novedosos datos sobre la industrialización de ambas regiones. Sin duda, este estudio publicado por la Asociación Herrerías, es una de las contribuciones más novedosas a las relaciones sobre Extremadura y Andalucía.

Santiago González Flores. Historiador de Zufre (Huelva)

santiagozufre@telefonica.net

Fotografías facilitadas por Santiago Flores

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