CANTE ALENTEJANO. Os Compadris
Centro Unesco - Beja
21:30 - 23:00
Beja es la capital del Bajo Alentejo y una ciudad con mucha historia dentro de toda Portugal, con más de 25.000 habitantes (2017). Beja es uno de los municipios más grandes de todo el país, con más de 1.000 kilómetros cuadrado y dividido en 12 freguesías. Esta bella ciudad del sur de Portugal fue fundada por los Celtas allá por el año 400 a.C., que la llamaron Conistorgis. Con el Imperio Romano cambió el nombre a Pax Julia, nombre del actual teatro de Beja. En el s. VIII hasta el XII perteneció al Reino Taifa de Sevilla, cuando se le puedo el actual nombre de Beja, donde nació el famoso Al-Mutamid, gran poeta de la época.
La localidad alentejana de Beja cuenta con espacios de gran interés turístico y cultural, con un centro histórico amurallado. Es una ciudad muy acogedora y tranquila, aunque cuenta con una gran vida cultural y festiva. Beja se encuentra rodeada de campos de trigo y olivares, por lo que la llaman Planicie Dourada. Todos los sábado tiene lugar el mercado tradicional alrededor del Castillo de Beja. Igualmente, se puede ver la huella musulmana después de cinco siglos habitando la comarca.
Entre los puntos más interesantes para el turista que visite Beja, se pueden destacar la Praça Diogo Fernandes, São João y Conceição, el núcleo Museológico do Sembrado, el Convento da Conceição, que alberga el Museo Regional, Largo dos Duques de Beja, Iglesia de Santa Maria da Feira y la Catedral de Beja, además del Hospital de la Misericordia o la Plaza de la República, entre otros.
El distrito de Beja aglutina 14 municipios, entre los que podemos destacar Barrancos, Mértola, Moura y Serpa; dentro del Baixo Alentejo, denominado como la llanura alentejana y bañada por el Río Guadiana, frontera natural con España, a la altura de Huelva y Badajoz. A su vez, además del Guadiana, la comarca cuenta con otros dos caudales de agua importantes, el Río Sado y el Río Mira. El Distrito de Beja acoge el mayor embalse de toda Portugal, Alqueva.
diseño: utopia.es