Un turismo de aventuras por descubrir

Noticias
Facebook
X (Twitter)
Email
WhatsApp

Tanto en la Sierra de Huelva como en el sur de Badajoz o en el Alentejo portugués hay diferentes opciones para los deportes de aventuras. Lo más común en este ámbito es ver por infinidad de senderos a aficionados al deporte que recorren las comarcas transfronterizas (otrora recorridos por bandoleros o contrabandistas), gracias a su pasión por la aventura y por la naturaleza. Entre muchas de las aficiones (montaña, agua y aire), además del senderismo, también están las rutas micológicas, muy famosas entre los visitantes a esta comarca, así como la tirolina, ciclismo, espeleología, escalada o rappel, entre otras muchas. Gran parte de las actividades relacionadas con el agua (piragüismo, kayak, flyboard, water ball, paddel surf, hidropedales, barranquismo…) están, directa o indirectamente, relacionadas con el río Guadiana y sus afluentes, que riegan toda la comarca a uno y otro lado de las fronteras entre Andalucía y Extremadura, entre Huelva y Badajoz; así como las de Huelva y Badajoz con el Alentejo, y, a su vez, entre España y Portugal.

Comarca internacional

El entorno enmarcado dentro de esta gran comarca internacional ofrece una serie de parajes totalmente desconocidos para el visitante habitual a la zona, que son de extraordinaria belleza, entre cuevas, bosques, ríos, puentes, barrancos, pantanos y todo tipo de desniveles y parajes.

Aunque, a priori, hay niveles de dificultad para todas las formas físicas, el deporte de aventura devuelve al ser humano el contacto con la naturaleza, que es lo que más atrae a todos aquellos motivados en alcanzar esas metas u objetivos ‘verdes’. Aunque se precisa una preparación y resistencia física, también es necesaria la psicológica, para poder enfrentarse a estos retos, que pueden ser peligrosos si no se va acompañado por especialistas, o no se lleva el equipo adecuado.

Es fundamental superarse a uno mismo. Esta es la premisa fundamental de todo aquel que se ‘remanga’ para darlo todo en la naturaleza a través del deporte. Y si es en equipo, la diversión está garantizada por los vínculos que se generan en este tipo de retos donde se busca vencer los obstáculos en unos entornos inigualables.

Deporte de Aventura vs Turismo de Aventura

Aquí hay que hablar de dos tipos de aficiones: los deportistas o personas conocedoras que se dedican a la actividad a nivel particular; o el lado más profesional, a través de empresas de aventuras, escuelas o clubes, donde existe una relación contractual entre instructor y alumno. Y es que en este momento, es importante destacar que hace falta buena preparación y estar acompañado de algún especialista en la materia, ya que realmente es una aventura. Según informan algunas de las empresas y entendidos en la materia, la mayor parte de los aficinoados y aficionadas que se acercan a este deporte no están preparadas, por lo que es recomendable contratar los servicios de estas empresas, que cuentan con especialistas y grandes conocedores, tanto del deporte en sí como de la zona.

Al igual que cuando se va a entrar en una cueva, es fundamental no practicar estos deportes en solitario, ya que en cualquier momento puede surgir un imprevisto y necesitar la ayuda de otra persona. Para minimizar riesgos, en muchas ocasiones se informa a las autoridades de dónde, cuándo y cómo se va a desarrollar la actividad, por si se precisara cualquier intervención.

Alternativa turística

Por supuesto, las zonas de las que estamos hablando son muy famosas por su naturaleza, monumentos, gastronomía, paisajes, ferias, etc. Pero hay todo un mundo por descubrir fuera del bullicio, un turismo ‘activo’ que no pasivo. Existe toda una oferta y un buen número de empresas dedicadas exclusivamente a esta actividad que pueden descubrir otro mundo y otra forma de conocer el terreno.

Texto: Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro Fotografías: José Antonio Ramos

Senderismo, piragüismo, kayak y rafting en el río Guadiana, una forma diferente de vivir el turismo

Últimas Noticias