La movida madrileña fue un movimiento cultural por el que España fue la capital del mundo durante 15 minutos, como comentaba Andy Warhol haciendo referencia a que todo el mundo tiene su cuarto de hora de gloria. Pues a Jesús García (Bío, para los amigos) (Aracena, 1966) le ha llegado ese fugaz momento de gloria. El pasado viernes 3 de agosto inauguró una exposición que llevaba preparando desde que tenía 15 años, eso sí, sin darse cuenta. La misma estará en el restaurante La Moleona (regentado por los representantes de la movida en Aracena: Joaquín y Ramiro) hasta allá por el mes de septiembre.
La exposición cuenta con una obra bastante amplia de este aracenero enamorado de moda juvenil. Es arte naife, desde luego. Es un estilo difícil de describir, él mismo dice que no sabría cómo definirlo. Le viene el arte como el que se lava los dientes. Comenzó a dibujar a los 14/15 años y así, hasta que su amigo El Pichi le regaló un lienzo para que se dejara de rollo. Hace alrededor de 8 años comenzó a dibujar lo que está expuesto en La Moleona. Para que nos podamos hacer una idea, el artista más similar a la obra de Bío podría ser Keith Harina. 100 por 100 pop. Parece que Bío está viviendo una época a todo color… También hace sus pinitos frente a la pantalla, ya que su obra es 4 por 4.
Bío (y Joaquín) tiene mucha ilusión acerca de esta exposición, y si la cosa marcha, repetirá. Está luchando para mostrar su obra en el teatro de Aracena. Siendo autodidacta, se manifiesta totalmente influenciado por los artistas de la movida madrileña, como pueden ser los geniales Cessepe o El Hortelano. La pintura es una faceta poco conocida de Bío, ya que podemos estar acostumbrados a verlo trabajar en el supermercado de San Pedro, pero merece la pena desmelenarse un poco y acercarse un poco a esa movida que nos cautivó a todos…
Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro
Contacto: 959 126 799 / 690 806 220.