Cumbres Mayores alberga uno de los puntos más altos de toda la provincia de Huelva, la Sierra del Viento, a más de 800 metros de altitud, lo que la hace valerosa como uno de lo principales productores de derivados del Cerdo Ibérico, entre las últimas estimaciones de Sierra Morena y la región de Extremadura. Cumbres Mayores es famosa por sus restos arqueológicos celtas, en la Cuenca del Jalón, por su riqueza natural y su orografía para defenderse de pueblos atacantes; por donde mismamente pasó la cultura romana, floreciendo algunos restos, como unas grandes termas, mosaicos, acueducto… Cumbres Mayores se encontraba en la calzada romana que unía Itálica y Nertóbriga, con bifurcaciones hacia Zafra y Arucci (Aroche).
Cumbres Mayores posee un patrimonio que, junto a su naturaleza y cultura, lo hacen de gran valor para el turismo rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y dentro del que podemos destacar el Castillo de Sancho El Bravo (siglo XIII), declarado Monumento Histórico Nacional y que sirvió de fortaleza para defender el Reino de Sevilla. Lo más característico del mismo es la torre bicéfala de homenaje.
Asimismo, Cumbres Mayores cuenta con fiestas tradicionales que gozan de gran afluencia de vecinos y turistas, como la de Tó Santos, Día de los Jarros, la Verbena del Amparo, donde se degustar el tradicional ponche serrano, así como el Certamen Noches Cumbreñas, a lo largo del verano. También cuenta con gran tradición el carnaval, el Judas, Corpus, Cruces de Mayo, Pinos de San Juan o las candelas de San Miguel.
diseño: utopia.es