Una breve y pionera historia que ayuda a comprender este pago de la costa onubense en la actualidad
A modo de divulgación literaria, esta revista, siempre interesada en la Historia, y especialmente, de la de los lugares donde se distribuye, trae hoy a colación y presenta a todos sus lectores y, especialmente al público del bello enclave turístico de Matalascañas y Torre de la Higuera, que tanto montan, bien sean sus vecinos, sus veraneantes e, incluso, circunstanciales visitantes. El hecho de la publicación, y por ende, aparición, hace unos dos años, del libro arriba mencionado, mediante el cual, su autor, enamorado del lugar desde su primera visita en el verano de 1974, da a conocer y cuenta tanto su historia anterior, que, como todo lugar, la tiene y se remonta a siglos atrás, en los que este arenoso, bello, largo y solitario – entonces, claro – tramo de costa entre la desembocadura conjunta de los dos ríos, el Tinto y el Odiel y, hacia el este, la lejana bocana del Guadalquivir, era conocido como Arenas Gordas, y, tras la Reconquista, también con el nombre de Playas de Castilla.
Este larguísimo trecho de playa de más de 33 kilómetros, sin solución de continuidad y sin ningún abrigo natural; dadas sus características, exigía un peligroso y difícil vivir para sus pocos habitantes, los que, a través de los siglos se dedicaron a la pesca y el carboneo, ya que, debido a los continuos acosos y ataques por mar de los piratas berberiscos que sufrían por sorpresa, para ser raptados y pedir rescates dinerarios, cuando no robados, saqueados y asesinados cruelmente, los mantenía en constante zozobra.
En el libro, nos cuenta su autor, cómo el Rey Felipe II intentó solucionar tal estado de cosas, y las órdenes que dio al efecto, y, puestos a contar, nos dice y refiere que, el libro del que hablamos, tuvo, en cierta forma un antecesor editado años antes, también debido a su humilde pluma, titulado Concentraciones en la Guardia Civil, (Historias cortas de hechos reales) situado en la genuina Matalascañas (a unos 8 kilómetros de Torre de la Higuera), en el que le cupo estar destinado como Jefe del Destacamento que allí había desde el siglo XIX.
Narrado en primera persona, cuenta historias vividas en aquella soledad, sin vecindad alguna, y entre otras, a saber: de amores platónicos, de la aparición de ovnis, de alimentarse de coquinas cogidas por ellos todos las días, de un albatros herido encontrado en la playa, de tortugas varadas, de peligrosas víboras en las arenas, de pescadores nocturnos, de ranchos de pescadores en la costa desde hace siglos, de películas filmadas en aquel entorno, de torres caídas por “amor”, de vehículos atrapados por la marea, playas que él calificó entonces en su libro como “descubridoras”, “contrabandistas” y “atuneras”, de las que más adelante hablaría… si había lugar…
Ciñéndonos al libro de la Historia pasada y actual de Matalascañas, y por respetar la lógica intriga que toda narración o relato debe mantener ante su potencial lector, sin desvelar su contenido a priori, sí cabe decir que “su trama navega” a través de los siglos y narra casi al final el desconocido y definitivo episodio del Nido del Águila, hasta conseguir la autorización para la construcción de la Urbanización en los años 60, y otras historias de su entorno, llegando sus páginas hasta los temporales marinos de 2018. Libro que ya está en su segunda tirada o edición. Es, por lo tanto, según algunos, un Best Seller que no puede dejar de leer.
Antonio Rojo Morales. Autor.
Pienso que con tu libro has hecho una aportación fundamental a la historia de estas playas, ya que es el primer intento, que yo sepa, de abordarla. Aunque todos tienen su interés, el capítulo octavo LA HISTORIA DEFINITIVA DEL NIDO DEL AGUILA es un documento impagable para la comprensión de lo que hoy es Matalascañas. Enhorabuena. Juan Villa Díaz (Escritor).
Todas las obras en:
– info@infonubex.es
– Librería Ana, de Matalascañas: libreriaana@hotmail.com
– Rosal de la Frontera, Avda. de Sevilla, 61, (Gasolinera)
– Amazon.
OTROS TITULOS DEL AUTOR:
Historia de los amores del Viento y de la Torre.
Cuentos, relatos e Historias.
La pesca desde costa en el sur y en Canarias.
Historia de la Transición y de la Compañía de Reserva de la Guardia Civil de Sevilla.
Tres cuentos, dos cartas y una postal.
Historias de Encinasola, del General Prim y de la Guardia Civil.