Aunque Andalucía, Extremadura y Alentejo son vecinas, los sabores y formas de sus alimentos son dispares
Es muy curioso observar el valor que tiene el turismo de interior por esta zona de la Península Ibérica y que está a caballo entre diferentes provincias, regiones e, incluso, países; un lujo en todos los sentidos debido a la amplia variedad, desde el paisaje a los sabores y costumbres.
Para ser más precisos, esta comarca transfronteriza alberga uno de los mejores productos culinarios que existen en el planeta Tierra: el jamón ibérico. Algo reconocido mundialmente y a todos los niveles. Pero eso también puede ser porque no todo el mundo conoce los quesos alentejanos de Portugal. Y para eso la Ruta de Gastronautas de esta edición va a iniciar un viaje por citas ineludibles para que los buenos paladares no se pierdan ni una fecha.
Feria del Queso de Serpa y Matanzas en la Sierra de Huelva
Del 18 al 24 de febrero, la localidad alentejana de Serpa celebra la Semana Gastronómica do Queijo y la Feira do Queijo do Alentejo. Pocos días después, el DÍA DE ANDALUCÍA, 28 de febrero, tenemos que cruzar la frontera y acercarnos a la Matanza Ibérica Tradicional de Cortelazor la Real, donde, al igual que Galaroza y Linares de la Sierra (ambas la celebran el día 2 de marzo) en la provincia de Huelva, y Llerena (16 de marzo) y Monesterio en Badajoz.
Ferias de la Tapa en Zafra, Gurumelo y Espárrago
Y ya saliendo del mes de febrero y dejando un poco el invierno atrás, la primera gran fiesta para gastronautas tendrá lugar del 8 al 17 de marzo, el XIV Festival de la Tapa de Zafra, para disfrutar de las famosas tapas extremeñas. Un poco más al sur, y adentrándonos en tierras onubenses, pero con colores y sabores portugueses, tendrá lugar la XVI Feria del Gurumelo de Paymogo, del 15 al 17 de marzo. Y ya, estrenando primavera, antes del estallido de la naturaleza, tendrá lugar la IV Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro, por lo que de nuevo tenemos que regresar a tierras pacenses; y quedarnos por allí cerca, porque del 4 al 7 de abril tiene lugar otro deleite para los sentidos, la Primavera Gastronómica de Zafra.
Feria del Jamón de Barrancos y Ovibeja
Una de las citas más importantes de todo el año, y la primera dedicada exclusivamente al cerdo ibérico es la Feria del Jamón y Embutidos de Barrancos (del 5 al 7 de abril), en la misma raya fronteriza. Conocida por ser única en sus tradiciones en torno al cerdo ibérico y por sus productos y cocina tradicional entre los dos países y dos culturas.
La mezcla perfecta para perderse en los placeres del terreno, que no terrenales. Y ya, a finales de abril, del 24 al 28, llega la otra gran cita de todo el Alentejo… Ovibeja, una feria de dimensiones impresionantes donde se reúne gran parte de los ganaderos de Portugal y otros tantos de España y otros países, ya que nuestra querida vecina es tierra de agricultores, ganaderos y de tradiciones muy arraigadas en su cultura. Y Beja se convierte en centro neurálgico de profesionales, curiosos y gastronautas…