De la Luna al Fuego es una recreación del Siglo de Oro en Zafra en pleno solsticio de verano, coincidiendo con la festividad de San Juan (23 de junio), y que se celebra en recuerdo de la antigua festividad de San Juan. Rememora una época en la que la villa vivió momentos de verdadero esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria. Y todo muy cerquita al Parador Nacional, celebrando la mayor parte de las actividades entre la Plaza Grande y la Plaza Chica de Zafra.
Aunque la festividad de San Juan realmente era de carácter ganadero, fuente de riqueza de la época, el ayuntamiento de Zafra ha sabido transformarla y adaptarla al siglo XXI, ya que nació en el año 2000; y en su XV edición fue declarada de Interés Turístico Regional.
De la Luna al Fuego se suele celebrar a lo largo del mes de junio, en torno al día de San Juan, en el que se organizan todo tipo de actividades culturales, gastronómicas, festivas y deportivas.
Y como el origen De la Luna al Fuego radica en la Noche de San Juan, Zafra rememora el origen ganadero, y recupera la tradición gitana de la Mojá de la Vara, una de las actividades más tradicionales de esta festividad. Y que consiste en que los gitanos de la comarca mojaban las varas en los ríos la noche del 23 de junio, con la creencia de que trae bonanza económica.
Entre otras de las actividades más celebradas en estos días de junio se encuentran los desfiles de Corte Ducal, exhibiciones de ajedrez viviente teatralizado, concursos, exposiciones, audiciones de música, jornadas de historia, muestras de teatro, conciertos, mercados, juegos de rol, talleres…