Muchas veces me preguntan: ¿Y yo… podría ser actor/actriz?
¿Qué técnica debería aprender?
Mi respuesta siempre es la misma: No actúes por favor. Simplemente, libera tu expresión.
Esta es la premisa que me acompaña en mi trabajo profesional, tanto a la hora de enseñar, como en el momento de ayudar a personas, organizaciones y profesionales a diseñar y ejecutar proyectos inspiradores y formativos.
Actuar
No creo en la actuación. Y tengo que decirlo desde el comienzo. Esto quizás es así, porque me he formado como actor, me he especializado en pedagogía teatral y he trabajado casi toda mi vida formando actores tanto en Argentina como en Reino Unido.
Por lo tanto, puedo reconocer que nada hay más inspirador que la no-actuación. ¿A que sí? ¿A que a ti también te ha conmovido pocas veces un actor?
Sin embargo, apostaría a que muchas más veces te ha conmovido un gesto casual y espontáneo de una persona al pasar. ¿A que sí?
Aprender
Mi trabajo se desarrolla en el cruce de disciplinas como lo son las artes escénicas, la pedagogía y la salud mental.
Estoy convencido que esta interdisciplinariedad no solamente enriquece la experiencia humana, sino que nos recuerda lo que somos en realidad: una potencialidad ilimitada de virtudes, creatividad y aprendizaje.
Como pedagogo, mi tarea consiste en crear el contexto adecuado para que la persona pueda conectar con el saber que ya posee y que ha olvidado… Ofrezco la oportunidad para que esa persona re-conecte con su expresividad original y viva una experiencia transformadora.
Transformar
Porque no existe aprendizaje sin transformación, como no existe transformación alguna que no comience dando un primer paso, poniendo en acción el deseo de generar esa transformación. En otras palabras, es necesario actuar – pasar a la acción – para aprender y transformarte.
El teatro y la interpretación aplicados al desarrollo personal y la capacitación profesional: hablar en público, idiomas y,
por supuesto, formación actoral.
Por todo esto y más, te sugeriría que no actúes por favor. En lugar de ello, busca ese lugar que te permita recuperar tu propia sabiduría y re-conectar con tu propia creatividad transformadora.
Es que hubo un momento en tu vida en el que podías volar de verdad… en el que estabas absolutamente presente y en armonía con todo lo que te rodeaba… en tu niñez, por ejemplo, podías ser tú mismo, aunque los demás lo llamaran: juego.
En la ciudad de Huelva, estamos construyendo un espacio con esta propuesta pedagógica innovadora, tanto en la formación actoral, como en el teatro aplicado al desarrollo personal, la comunicación interpersonal y la capacitación de idiomas. Si estás interesado/interesada, no dudes en comunicarte, en dar el primer paso y ponerte en acción.
Hasta entonces!
Germán D’Alessandro
Pedagogo Teatral · Psicólogo Social
dalessandroteatroygestión@gmail.com
Instagram: @dalessandroteatroygestion
*Fotos: Carlos Fernández Toscano