Barranquismo en Alentejo, Badajoz y Huelva

Noticias
Facebook
X (Twitter)
Email
WhatsApp

El barranquismo es un Deporte de Aventuras que consiste en descender barrancos en el curso de un río combinando natación y escalada para salvar los obstáculos naturales. Es una disciplna deportiva encuadrada en el mundo de los deportes a través de la Federación Andaluza de Montañismo. En la provincia de Huelva es un deporte totalmente desconocido, donde hay pocos barrancos. En particular, en Santa Ana la Real, a lo largo de su rivera, hay un tramo de tres kms.; aunque no cuenta con ningún equipamiento. Es muy sencillo, pero con unos cascos, rodilleras… se pueden realizar algunas escaladas. Una actividad muy sencilla y divertida, al alcance de cualquier persona.

El ayuntamiento de Santa Ana tiene idea de desarrollar este barranco, y quiere equiparlo para que se pueda seguir de forma más segura. Aunque lo más importante es tener todo el equipo personal. Esto puede ser una actividad bastante interesante para la oferta tanto derpotiva como turística de la Sierra de Huelva. EnBadajoz existe más vocación de barrancos que en Huelva. A lo largo de Extremadura, el que tiene más dificultad es el Chorrito de los Ángeles, por la comarca de Las Hurdes. El barranco del Chorreón del Tajo también es bastante importante.

Alentejo portugués
Desde hace años hacemos el descenso en el entorno de Mértola. Hacemos una travesía de 16 kilómetros, bajando el Guadiana con kayak. En algunas ocasiónes hemos visitado otra zonas, desdePulo do Lobo hasta Serpa, con unos rápidos muy divertidos… unos 12 rápidos del Guadiana. Una actividad algo más exigente. Se hace también con kayak, con 12 o 14 kilómetros. Una zona espectacular.

Material básico para hacer barranquismo

Precisa un equipo y conocimientos mínimos. Traje de neopreno, escarpines, calzado adecuado, navaja, casco, rodileras, silbato… Si son barrancos más complejos, cuerdas y otros materiales, siempre para hacerlo de forma segura. Algunas rutas se hacen caminando, otras nadando, o montar un rappel para poder descender.

En España hay zonas con cañones importantes, en Pirineos, Valle del Jerte, Sierra Nevada, Garganta Verde en Málaga… este último, uno de los más espectaculares de Andalucía, con nivel de dificultad alto. El barranquismo es una atividad que siempre se debe hacer con personal cuaificado, ya que hacen falta ciertas técnicas muy específicas. Está la escala de dificultad, que va del 1 al 7. Están numerados desde menor dificultad hasta mucha dificulad. Según el nivel, tienen una serie de complegidades técnicas.

José Antonio Hidalgo

Delegado Federación Andaluza de Montaña en Huelva

Últimas Noticias