Monesterio es de las localidades más importantes del jamón ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura. Por lo tanto, es de esperar que sea la matanza tradicional más antigua tanto de Badajoz como de Huelva, ya que se viene celebrando desde el año 2000. Una buena manera de comenzar el nuevo milenio por parte del ayuntamiento, organizador de esta gran cita con la tradición y el turismo en Badajoz. Con una tradición milenaria el consistorio de Monesterio inauguró un nuevo siglo con toda una oferta de actividades, que suelen tener lugar en la primera quincena del mes de marzo.
Para darle la importancia que se merece, la fiesta comienza temprano, sobre las 10h de la mañana, para ir trayendo los verracos para su sacrificio. Entre matarifes, mandingueras y todo tipo de ayudantes, además de los asistentes, comienza la preparación de todo lo que conlleva una matanza: dar muerte al animal, despiezarlo y comenzar a preparar las chacinas, paletas, jamones… así como la degustación de las tradicionales migas y, cómo no, una copia de anís para quitar el frío.
Además, durante la celebración de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico de Monesterio, se organizan todo tipo de actividades en el pabellón ferial de la localidad, con música, exposiciones y entretenimiento para todos los públicos. Igualmente, Monesterio cuenta con un excelente Museo del Jamón, que esa jornada vive su día grande.