#

Fiesta del Azulejo de Beja

Empieza: 03 mayo 2018
Termina: 05 mayo 2018

(351) 284 341 012

Programación
Información

Beja es la única ciudad que tiene cinco siglos de azulejos in situs, considerado como el arte portugués por excelencia. Un patrimonio único que interesa preservar y divulgar. El arte del azulejo es el punto de atracción para los turistas que visitan el patrimonio cultural, así como la base de lectura y de objeto pedagógico para la mayoría de nuestras escuelas, especialmente para las disciplinas de arte, educación visual, historia y educación tecnológica.

El azulejo es, desde el punto de vista del visitante, el objeto artístico que podemos visualizar en todos los espacios interiores y exteriores. Podemos tocar y tirar fotos sin dañar, podemos mirar y aprender sobre el día a día de los siglos de historia de Portugal y leer las páginas de las sagradas escrituras a través de imágenes.

Es importante, demasiado importante, que el Arte Azulejar de Beja sea en definitiva investigado y promovido, bajo pena de deteriorarse o ser objecto de robos incalificables. Y, como señala Santos Simões, mayor investigador de la azulejería nacional, éste es el local, la ciudad, donde los azulejos están en un museo vivo, aún colocados in situs.

La FIESTA DEL AZULEJO promovida por la adpBEJA en asociación con el Ayuntamiento de Beja y el Proyecto SOS Azulejo del Museo de la Policía Judicial es un evento con conexión a todos los grupos escolares de la ciudad con la creación de una gran alfombra azulejar, en la Plaza de la República en Beja, y con la realización de exposiciones con trabajos de los alumnos de Beja sobre el tema Arte Azulejar.

Es un proyecto que no se limita en el tiempo sólo al día de la Fiesta. La Fiesta del Azulejo comienza a prepararse al inicio del año escolar junto con los profesores de las agrupaciones de escuelas de Beja, que introducen la temática del azulejo en sus actividades curriculares. El principal objetivo es sensibilizar a los jóvenes la importancia de azulejos en la ciudad y la región y la necesidad de proteger este que es un arte mayor de la cultura portuguesa.

Durante todo el año escolar los alumnos desarrollan actividades alrededor de esta temática, que culminan el día de la Fiesta del Azulejo con la presentación de sus trabajos en exposiciones esparcidas por toda la ciudad.

En el día de la Fiesta existen varias actividades promovidas por la adpBEJA, como Oficinas de Pintura de Azulejos, Peddy Papers y Visitas guiadas.

En ese día más de 2500 niños recorren la ciudad, entrando en contacto con el patrimonio azulejar de Beja, acompañados de profesores que se ofrecen para guiar a estos jóvenes por varios lugares de la ciudad, como el Museo Regional de Beja, la Iglesia de la Sé, la Iglesia de los Placeres entre otros.

¡4 de Mayo los esperamos en Beja para la gran Fiesta del Azulejo!

O presidente da direcção, Florival Baiôa Monteiro

Guía Flama ®‎ 2017