#

Festival de Diana – Jornadas de Cultura Romana Arucci Turóbriga de Aroche

Empieza: 26 julio 2019
Termina: 27 julio 2019

618 657 480

Programación
Información

En Aroche se encuentra la única ciudad romana visitable en la provincia de Huelva. Arucci fue una importante ciudad romana de la Beturia Céltica fundada a finales del siglo I a.C. (año 15-10 a.C.) en época del Emperador Augusto, como culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de este territorio ubicado al noroeste de la Bética. La fundación de la ciudad se produce con la llegada de colonos romanos y con el aporte de población indígena procedente de castros celtas: Arucci, posiblemente bajo el actual núcleo urbano de Aroche  y Turóbriga, ubicada en alguno de los poblados documentados en la zona de los Picos de Aroche, cuyo abandono se produce de forma progresiva con la fundación de la nueva ciudad. La época de mayor esplendor de Arucci coincide con el siglo II, con un importante programa monumental y la consolidación del urbanismo de la ciudad.

Impresionantes frescos en la Ermita de San Mamés

La visita al yacimiento se realiza comenzando por la Ermita de la San Mamés (originalmente San Pedro de la Zarza), ermita de repoblación, del siglo XIII con impresionantes frescos en su interior. La ermita se construyó sobre la Basílica romana y a través de ella se accede al Foro, la plaza pública romana, una plaza porticada donde se encuentran el templo, la curia, capillas de culto imperial y la sala de los ediles. Otras zonas visitables de la ciudad son su mercado (macellum), las termas, el campus, la muralla y dos zonas domésticas, la Casa de la Columna cuya excavación se ha completado este año y la Casa Norte, excavada en 2013 y donde se documentó el tesoro de Arucci, una colección de 376 denarios (monedas de plata) que van desde el emperador Domiciano a Marco Aurelio, y que se pueden contemplar en el Convento de la Cilla de Aroche.

Para dinamizar y promocionar Arucci, en 2014 se creó el Festival de Diana, una festividad romana en honor a la diosa de la Caza y la Naturaleza que era una de las titulares del templo del Foro de Arucci. Este año celebramos la IV edición y durante dos días se mostrará la vida cotidiana romana de hace 2.000 años. El viernes 28 en el yacimiento arqueológico habrá visitas teatralizadas, donde más de 100 recreacionistas históricos (voluntarios de Aroche) darán vida a la ciudad. Los habitantes de Arucci mostrarán desde una boda romana a una subasta de esclavos, pasando por las ventas del mercado, los ejercicios militares o los baños en las termas. Y tras la visita el Foro se convertirá en el escenario de El Eunuco, una comedia clásica que representará la compañía Clásicos Contemporáneos. Para los más pequeños habrá talleres de juegos romanos. El sábado 29 la actividad se desarrollará en Aroche, con actividades en el Museo, desfile romano, presentación de los gladiadores que más tarde lucharán en la arena del anfiteatro (castillo), subasta de esclavos y actividades musicales (el aforo al yacimiento y al castillo será limitado).

Guía Flama ®‎ 2017