#

Feria del Jamón de Aracena

Empieza: 18 octubre 2019
Termina: 27 octubre 2019

959 126 276

Programación
Información

Todo comenzó con el I Concurso de Carteles anunciadores que debían llevar la inscripción: I Fiesta del Jamón Serrano, Aracena 5 de agosto de 1967; el cual tenía un premio de 5.000 pesetas, que en aquella época no era una tontería. El Concurso estaba organizado por un ‘moderno’ Centro de Iniciativas Turísticas y la Comisión de Festejos del ayuntamiento de Aracena, siendo alcalde José de Cuaresma.

La primera noche de esta Fiesta de carácter comarcal, en la que participaban varios municipios, se celebró el 29 de julio, y tuvo lugar en la Plaza del Marqués de Aracena, donde se coronaba la Reina de la Fiesta, siendo la “señorita” onubense María del Pilar Laporta Álvarez, según indicaba la prensa de la época; entre los que se encontraba Jesús Quintero, joven reportero de Radio Nacional de España en Sevilla. 

Además de la Reina, estaba claro quién era el Rey, el Jamón; aunque en aquella época se denominaba serrano, seguro que, cuan menos, era igual que el actual ibérico de bellota. Y todo este enaltecimiento del Rey estuvo amenizado con “música moderna”, según la prensa provincial. El final de la fiesta de inauguración se culminó con la presencia de Miss España, Paquita Delgado, y, entre otros artistas, el baile flamenco de Enrique El Cojo. Aunque ahora parezca algo nimio, en aquella época tener un Centro de Iniciativas Turísticas y organizar una feria del jamón serrano (no existían las denominaciones ni tantos reparos) era tachado por la prensa local (Odiel, 30 de julio de 1967) como la “original fiesta que Aracena ha ideado”.

El 1 de agosto de 1967 destacaba el diario Odiel en fotografía de portada la imagen de la Reina de la I Feria del Jamón Serrano de Aracena, todo un acontecimiento para la época, donde corría la tinta encumbrando este producto de tan alta calidad.

Al acto de inauguración asistieron el gobernador civil, Hernán Pérez Cubillas y el presidente de la Diputación de Huelva, Francisco Zorrero Bolaños, así como delegados de Huelva, Sevilla y del Ministerio de Hacienda.

Y han pasado 50 años…

Y 50 años después, el actual alcalde de Aracena, Manuel Guerra, califica la actual Feria del Jamón “sin duda, uno de los grandes eventos del año en Aracena y una de las principales ferias gastronómicas de Andalucía”.

Para no incurrir en errores, aunque han pasado cinco décadas, solo han tenido lugar 22 ediciones, debido a se contabiliza desde 1996, cuando la Fiesta pasa a ser Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, y con otro formato. La principal diferencia de la Feria, como se puede observar desde su origen, es que ya no es en agosto, ni es en el Paseo ni se denomina serrana. Pero el espíritu y el alma máter de la fiesta o feria, como le quieran llamar, es el mismo, ese genuino amigo serrano, el cochino ibérico de bellota. Y es que, en la actualidad, se reciben muchas más visitas que antiguamente, ya que los accesos de Aracena eran complicados y no había tanta movilidad; y con el tiempo y los avances, la llanura se eleva y el monte se allana, si tenemos en cuenta el número de visitantes que se reciben en la actualidad.

Sigue la Gala del Jamón, pero se han añadido actividades en todos estos años, con la Semana del Jamón (pedagógica e informativa, desde 2013), Concurso de Cortadores, Demostración de Despiece del Cerdo o el Sorteo Su Peso En Jamón. Igualmente, en los últimos años, el consistorio ha sumado otra actividad para aumentar los ingresos económicos en la localidad y ampliar la oferta de ocio de los visitantes con la Ruta de la Tapa. Además, como ya sabemos, la Feria del Profesional del Jamón desapareció hace unos años y se apostó por dos fines de semana para el público en general, pasado del Polideportivo y Recinto Gandero al Recinto Ferial.

Por último, destacar que la ocupación hotelera, no solo de Aracena, sino para gran parte de los municipios colindantes es del 100%. Y en esos dos fines de semana, la Gruta alcanza casi las 5.000 visitas (unas 300 personas diarias más de lo habitual por esas fechas).

                Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Guía Flama ®‎ 2017