Noticias

Zufre, motor olivarero de la Sierra de Huelva

11 diciembre, 2019

El olivar, con la almazara al frente, constituye la principal industria y actividad económica

Zufre cuenta desde hace dieciséis años con la feria del Aceite de oliva, un evento que año tras año se ha ido consolidando en la zona y que gracias al esfuerzo de organismos públicos, de Asociaciones locales y de la almazara del municipio se ha logrado mantener y de conseguir que dicha feria haya supuesto una referencia en el sector del olivar y haya potenciado otros sectores como el turístico. Igualmente existe un patrimonio olivarero bastante importante desde hace décadas que supone el principal cultivo de secano con mayor extensión en el término de la localidad y además ha supuesto siempre uno de los sectores que generan una mayor mano de obra entre la población, además este olivar deriva en la única industria existente en el municipio, la cual ha ido poco a poco adaptándose a los nuevos procesos de producción y a los nuevos cambios producidos en el sector.

Hablamos de un olivar que constituye una actividad agrícola y económica base en el municipio y que actualmente supone una base fundamental en la agricultura ecológica de la zona puesto que la mayoría de los agricultores están inscritos en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y fruto de ello se puede certificar el aceite de oliva de Zufre como aceite ecológico, lo cual permite abrir nuevas vías de mercado e impulsar la dinámica de mejora y de mayor productividad del sector en nuestro municipio.

Se trata, por tanto, de apostar por el desarrollo y la modernización del sector olivarero y seguir impulsando la dinámica de mejora, de mayor productividad y de creación de nuevas alternativas.

El recinto ferial se encuentra ubicado en el Pabellón municipal del municipio, concretamente en la Plaza de la Constitución, s/n, en el cual se encuentran alrededor de unos 35 stands expositores de diferente género, siendo los más predominantes aquellos relacionados con el aceite de oliva, así encontramos stands de diversas cooperativas de la Provincia como, así como de otras provincias andaluzas. También se encuentran stands con connotaciones derivadas del aceite como jabones, cosméticos elaborados con aceite de oliva, mieles de la sierra, productos derivados del cerdo ibérico, productos artesanales trabajados en cuero, de cestería, fieltro, etc.

Además de la muestra en sí con los diferentes stands, el Ayuntamiento de Zufre con el objeto de dinamizar durante estos días el municipio organiza actividades paralelas a la muestra como teatro, actividad de dinamización infantil relacionada con el aceite de oliva y productos serranos, actividades musicales, degustación de vino con venenciadores, degustación de jamón, degustación de dulces elaborados con aceite de oliva y productos serranos, y exposiciones.

Objetivos de Oleozufre

1. Conseguir un Sector Oleícola Ecológico competitivo en la comarca, en el que asegurándose la calidad de los productos se logre mantener en explotación el olivar existente.

2. Apoyar  el crecimiento empresarial y potenciar iniciativas empresariales en el Sector Oleícola Ecológico del municipio de Zufre y su comarca.

3. Conocer e intercambiar experiencias empresariales y productivas con Empresas de este sector provenientes de otras zonas andaluzas.

4. Convertir la Agricultura Ecológica en una fuente significativa de Inserción Laboral en Zufre y su comarca.

5. Fundir en un solo proyecto divulgativo dos ámbitos empresariales tradicionales y vigentes en la localidad de Zufre y su comarca: La Agricultura y la Artesanía.

6. Convertir la Artesanía Tradicional  y los productos serranos en una fuente significativa de Inserción Laboral en Zufre y su comarca.

7. Promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior.

8. Divulgar las cualidades y características del aceite de oliva virgen de la comarca.

Zufre y el olivar

Zufre posee un término de 34.070 Ha., Siendo el tercero más extenso de la provincia de Huelva; se trata de un territorio amplio, montuosos, muy desigual, cubierto de monte bajo, encinas, alcornoques y olivos. La producción más rentable es la bellota y la aceituna, siendo tambien importante la caza: venados, jabalíes, conejos, perdices…

      Tiene una población de 850 habitantes, en su inmensa mayoría se dedican a actividades agroganaderas, si bien estas actividades son variables durante el año y no continuas. La Industria casi no existe, se reduce a una Cooperativa Olivarera (Almazara), Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Puerto.

Comentarios (0)