Noticias

Otro ‘reclamo’ de la dehesa… la berrea del ciervo en otoño

2 octubre, 2019

Al llegar las primeras aguas de septiembre, comienza brevemente la sierra a cantar. El parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se inunda de ese canto tan característico como es la berrea del ciervo. Ese berrido ronco y llamativo, se puede escuchar a las primeras horas del día, así como al atardecer y durante toda la noche.

Con estos berridos, los ciervos comienzan su periodo de reproducción. El ciervo macho emite este sonido para atraer al mayor número de ciervas a su harén, cubriendo a estas, que no se lo pondrán nada fácil. Son muchas las ocasiones en las que vemos al ciervo macho corriendo detrás de la hembra para cubrirla. 

Se da el caso, que  en el mismo territorio puede haber dos grandes machos que se enfrentan entre sí para conquistar el terreno y así quedarse con las ciervas de la zona. Siempre suele ganar el ciervo más grande y fuerte. Puede pasar, que con estas peleas terminan muriendo uno de ellos o ambos por las heridas que reciben de las grandes astas.

Tanto los miembros de la Sociedad de Cazadores de Aracena, con nuestros paseos por las diversas fincas que poseemos, así como todos los que vienen a visitar este entorno tan privilegiado, disfrutamos cada año de este fenómeno de la naturaleza como es la berrea del ciervo ibérico.

Sociedad Cazadores de Aracena

Comentarios (0)