Noticias

Llega a Huelva el seminario de ADECUADAS para sensibilizar sobre la corresponsabilidad en los cuidados a personas mayores y dependientes

29 abril, 2024

La Asociación de Cuidadoras de Atención Social (ADECUADAS) lleva a Galaroza su proyecto basado en la ‘Sensibilización sobre la corresponsabilidad en los cuidados’, en el que expertas en trabajo social y atención sociosanitaria hablarán sobre la corresponsabilidad en los cuidados, el papel de las mujeres en esta labor fundamental de cuidar a personas mayores y vulnerables, la implicación de los hombres en esta tarea y el empoderamiento de mujeres y niñas en el hogar y en su propia identidad. Se han previsto cuatro seminarios en toda Andalucía, habiéndose celebrado las actividades en Baza (Granada) y La Rinconada (Sevilla), y quedando pendientes el de Mijas (Málaga) y el de Galaroza (Huelva). El proyecto cuenta con la colaboración del  plan ‘Corresponsables’, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Igualdad.

Se celebrará el viernes 3 de mayo, a las 17.00 horas, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen, calle Dr. Gumersindo Márquez s/n. de la localidad onubense. La duración del seminario será de unas dos horas aproximadamente, y se espera la asistencia de una veintena de participantes, a los que se otorgará un certificado de asistencia y, además, se les obsequiará con un detalle.

ADECUADAS ha constatado que la incorporación mayoritaria de las mujeres al mundo laboral no se corresponde con la suma de los hombres al mundo doméstico, que aún es minoritaria. Por ello, esta menor corresponsabilidad también afecta a los cuidados de las personas mayores o dependientes en los hogares, labor reservada al género femenino en la gran mayoría de los casos. De hecho, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OI), las mujeres realizan las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, y se sugiere que, si los hombres dedicasen 50 minutos al día a los cuidados, la igualdad estaría al alcance de la mano, disminuyendo radicalmente la brecha de género.

Entre los objetivos de la iniciativa se pueden destacar sensibilizar sobre el desarrollo de medidas de conciliación y corresponsabilidad dirigidas a los hombres en los cuidados; concienciar sobre las actitudes, valores y emociones de los hombres trabajadores en relación a los cuidados frente a las medidas de conciliación que pudieran tener; o informar a las propias personas mayores o dependientes sobre los cuidados y tareas que puede también aportar un hombre.

Como consecuencia de la explicación de estos principios se pretende implicar a los hombres en los trabajos del hogar, especialmente en los cuidados a personas mayores o vulnerables, para poder de esta forma beneficiar la conciliación de las mujeres hacia un mejor disfrute de su tiempo de ocio o de su incorporación laboral.

Beneficios complementarios serán un reforzamiento del papel de la familia, como concepto integral, un mejor reparto de las tareas de cada miembro del grupo, minimizar riesgos de exclusión laboral femenina o de violencia doméstica y aportar a los hombres una dimensión que les aportará enriquecimiento personal e implicación en tareas comunes.

También se ha previsto una campaña de información en redes sociales y otros canales de comunicación con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, con acciones de marketing y branding, diseñando elementos y mensajes de concienciación.

Para María Gutiérrez, presidenta de ADECUADAS, “era importante traer este proyecto a Huelva, y más concretamente a las zonas rurales, donde es necesario que cuajen ideas para mejorar la convivencia en los hogares, enriqueciendo la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, dignificando los cuidados a personas mayores y dependientes, dentro de las medidas de reto demográfico e impulso de la Andalucía vaciada en las que estamos comprometidas”.

ADECUADAS está vinculada a la Unión de Autónomos UATAE Andalucía, por lo que contará con su colaboración en este proyecto, así como con otras entidades afines, como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, la Asociación Lieva y la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes La Raya. Los responsables del proyecto se pondrán en contacto también con otras entidades e instituciones serranas, como asociaciones de mujeres, de personas dependientes o ayuntamientos, para extender el impacto de este seminario a toda la comarca.

Para inscribirse en el seminario, basta con acceder al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMtsK9lp6YOEKWgjAmnOqZzubYvYzyCOqFyNL2NE2pEnD8xA/viewform

Comentarios (0)