Noticias

La I Feria Internacional Ganadera de Zafra virtual

6 octubre, 2020

La Feria Internacional Ganadera de Zafra es por antigüedad y vigencia uno de los más importantes acontecimientos ganaderos del país. De cuanto suceda en este recinto –una ciudad paralela a la propia ciudad de Zafra– depende gran parte de la campaña agrícola y ganadera nacional. Renfe es consciente de esa realidad y por ello ha programado 110 trenes especiales para viajar en los próximos días a esta histórica feria. Desde 1453 la Feria de Zafra está grabada a fuego en el calendario de los profesionales del campo.

Contribuye a esto su oportunidad –finales de septiembre y principios del mes de octubre– momento perfecto para renovar maquinaria, adquirir sementales o hembras-madre para cubrición. Pero la Feria Internacional Ganadera de Zafra es mucho más que ganado selecto o aperos para las faenas del campo. Durante su desarrollo tienen lugar acontecimientos sociales, lúdicos y taurinos de primer orden y con repercusión en todo el territorio nacional. Los encuentros para la compraventa de ganado están documentados ya en 1380, fecha en la que el rey Juan I concede un mercado semanal que fue creciendo en 1395 con un mercado coincidiendo con San Juan.

En 1435 el monarca Juan II amplió el mismo por San Miguel, antecedente ya de la Feria Internacional Ganadera de Zafra actual. La Feria de San Miguel concentró siempre ejemplares de porcino ibérico, ganado ovino y mular. Con el tiempo esta exposición de ejemplares selectos se convirtió en subastas oficiales en la que se adquieren animales con destino a la mejora de la cabaña nacional. La mejora de las distintas razas ganaderas siempre ha estado presente en el espíritu de la feria, puesto que la realización de certámenes ha sido habitual. Todo el oeste peninsular conoce las excelencias de este encuentro especializado. En Castilla y Andalucía consideran que es el espacio de mayor concentración de ganaderos del país. De hecho, los precios de subastas y venta de ejemplares selectos se tienen como referencia para todo el territorio nacional.

La estructura de feria tradicional de ganado se mantuvo hasta la etapa entre los años 1960 y 1992, momento en el que recibió el impulso definitivo. Es cuando se convirtió en Mercado Regional del Campo y Exposición de Ganado Selecto Hispano Portugués. Las nuevas y amplias naves fueron construidas por el Ministerio de Agricultura, constituyéndose en Mercado Nacional de Ganados. Desde entonces la feria ha ido creciendo sin parar hasta alcanzar las 25 hectáreas. Ganaderos de todo el país, e incluso de Portugal, acuden al recinto ferial para estar presente en las animadas subastas, que en el caso de determinados ejemplares alcanzan cifras en algunos casos espectaculares.

Con el tiempo, la mera transacción comercial de ganado selecto fue el reclamo al que se le han unido diferentes actos, encuentros especializados, presentación de nueva maquinaria, y de todo lo que tiene relación con la agroindustria. Actualmente, junto a las naves ganaderas se ha unido una exposición comercial de estands en el que importantes casas comerciales exhiben sus productos o simplemente saludan a los que serán los clientes durante todo el año. Importantes entidades financieras, instituciones, denominaciones de origen, tienen incluso estands permanentes en la feria y oficinas. De otro lado, también tiene lugar durante la feria un gran encuentro lúdico con casetas que cobran vida por la noche en una explosión de alegría y baile hasta la madrugada. De la misma manera, artesanos de todo el país que saben que por el recinto pasarán miles de personas, acuden con sus productos, que exhiben en las calles, en una singular y hermosa estampa que ya no se produce en otros mercados tradicionales del país.

El recinto ferial de Zafra es una ciudad dotada con todo lo necesario para la realización de transacciones comerciales y exposición ganadera. Además, hay que subrayar que las instalaciones fueron creciendo con los años. En esta evolución un momento clave fue en 1992, con la Feria Quinto Centenario, que reunión a los más importantes expertos y ministros de Agricultura de varios países. La visita de los Reyes de España ese año fue también un hecho destacable y contribuyó a dar el espaldarazo definitivo a una feria con más de 550 años de historia. En esa coyuntura, el Pabellón Banesto (hoy Pabellón Central) se convierte desde entonces en el auténtico corazón del certamen, donde tiene lugar el acto inaugural, así como las más importantes conferencias y degustaciones culinarias.

En 1992, coincidiendo con el V Centenario del descubrimiento de América empezó la promoción de la feria como acontecimiento internacional y se realizaron las mejoras definitivas del recinto. La cifra de visitantes que se suele dar siempre es la misma y puede ya parecer un tópico, pero lo cierto es que durante la feria pasa un millón de personas y se hacen transacciones comerciales de 200 millones de euros aproximadamente. Coincidiendo con la feria se crean 3.000 empleos. Zafra tiene una población de 16.000 habitantes en circunstancias normales.

Otro aliciente de la Feria Internacional Ganadera de Zafra es el Rodeo Tradicional, embrión auténtico de la feria, y que reúne unas 1.500 cabezas de caballos, mulos y asnos. Este mercado es completamente libre y los tratantes son habitualmente gitanos. La exposición y venta de ganado selecto reúne a los mejores ejemplares de ganado vacuno de las diferentes razas, cerdo ibérico, ovejas merinas y ovinos precoces, cabras y caballos de pura raza.

Stand Virtual de FIG 2020

SALTO A LA NUEVA ERA

Por culpa de la pandemia la Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel se tuvo que suspender, pero el Ayuntamiento de Zafra no podía permitir que no hubiera alternativa y por ello pone a disposición de expositores, asociaciones ganaderas y público una plataforma donde celebrar el evento de manera Virtual.

La Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra, por la premura de tiempo, este año tendrá carácter piloto, pero tiene voluntad de convertirse en habitual potenciando el carácter internacional y dando la oportunidad de exponer a empresas o entidades, que de otra manera no suelen o pueden hacerlo.

Este certamen virtual tiene dos fechas bien diferenciadas. Del 1 al 6 de octubre, la feria institucional, coincidiendo con los días en los que estaba previsto celebrar la FIG, que comenzó con la inauguración oficial y que cedió el protagonismo a las asociaciones ganaderas teniendo cada una ellas jornadas monográficas sobre el porcino, ovino, caprino, bovino, equino y un tiempo especial para FEAGAS, la gran asociación de las ganaderías.

La segunda fecha de este certamen virtual será del 27 al 30 de octubre, con la feria comercial. Tendrán cabida, no sólo los expositores que habitualmente están presentes en la FIG, sino todos los empresarios comerciantes de Zafra que deseen involucrarse.

FERIA COMERCIAL VIRTUAL

La Entidad Ferial va a celebrar desde el 27 al 30 de Octubre, durante cuatro días, el CERTAMEN COMERCIAL, donde los expositores que lo deseen podrán contar con un stand virtual y tener presencia en la Feria de Zafra.

     Se ha hecho un gran esfuerzo para que los precios, por los cuatro días, sean accesibles. El stand básico está a 290 euros más IVA y el avanzado con la posibilidad de subir documentos en 490. Además se cuenta con la posibilidad de hacer presentaciones por streaming desde el auditorio para vuestros clientes con un coste adicional. Solo los primeros 32 expositores que lo reserven, podrán disponer de esta opción.
     Se trata de la I Feria Internacional Ganadera virtual de Zafra de la historia. Un certamen virtual que ha venido para quedarse. Para cualquier duda o decisión de contratar el stand pueden dirigirse a la secretaría permanente al correo figvirtualzafra@gmail.com o por whatsapp al móvil 618 16 45 54.

Comentarios (0)