Noticias

Homenaje a Emilio Rodríguez Beneyto, investigador, escritor y docente cachonero, precursor de las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra

5 mayo, 2018

Las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Huelva se han convertido en un referente impresicindible para conservar y mantener las tradiciones y la cultura existente en este peculiar paraje de Andalucía, una comarca transfronteriza (provincial, regional e internacional) y de alto valor en diferentes ámbitos, como la naturaleza, costumbres, gastronomía, música, etc. 

Emilio Rodríguez Beneyto fue uno de los fundadores de estas Jornadas de Patrimonio allá por el año 1985, cuando hubo que estructurar y concebir unos encuentros para que no se perdiera la esencia de la sierra en estas décadas tan convulsas y con tantos cambios socioculturales. En esta línea, el ayuntamiento de Galaroza quiere homenajear a Beneyto y los orígenes de las Jornadas, pero también poner sobre la mesa la necesidad de una ‘actualización’ de los encuentros para que no se pierda tantísima información valiosa para la cultura serrana, y pueda llegar al mayor número de personas.

Por esta razón, el ayuntamiento de Galaroza apuesta por homenajear a uno de los creadores de las Jornadas y, al mismo tiempo, mantener la misma visión de futuro y modernizarlas, para que, precisamente, no caigan en el olvido o en reuniones de cuatro intelectuales. En este sentido, Emilio Rodríguez Beneyto fue uno de los responsables de poner esa primera piedra, y ha venido demostrando en los últimos 50 años que es un enamorado de su pueblo, Galaroza, así como de toda la cultura serrana.

Las Jornadas atesoran otra virtud, su itinerancia. Así, han permitido a los diferentes municipios de la sierra defender y aportar investigaciones desde diferentes perspectivas. Las Jornadas son de gran interés para el público en general, ya que en su programación se incluyen ponencias, conferencias, conciertos y exposiciones tan variadas como interesantes, en pro de la defensa y protección de la cultura serrana.

Investigación y Patrimonio

Diez años después de las primeras Jornadas, en 1995, la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva nace precisamente para apoyar y dar más fuerza al tejido asociativo cultural serrano. A partir de aquí, la Federación organiza estos encuentros culturales de investigación que giran en torno al patrimonio cultural, material e inmaterial, en colaboración con los diferentes consistorios de la sierra, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Galaroza recoge el testigo de las Jornadas de 2017, celebradas en Fuenteheridos. Será la segunda ocasión que tienen lugar en la localidad cachonera, como en su X edición, en las que también participó Beneyto, y que, curiosamente, al igual ahora en 2018, se apostó por la innovación. Galaroza vuelve a invertir en las nuevas tecnologías para rescatar lo antiguo, y así conocer nuestra historia para saber quiénes somos, pero sin dar de lado a una realidad que también se convertirá en historia.

Texto: Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Comentarios (0)