Noticias

Flamencala, flamenco con otro color

20 octubre, 2019

El grupo flamenco de una aldea de la sierra de Huelva es un crisol cultural del flamenco con otras músicas

La compañía Flamencala surge entre varios artistas apasionados por el flamenco y que residen en la localidad onubense de Alájar, en la pedanía de El Calabacino para ser más exactos. Un espacio especial, debido a que vive una comunidad de personas sin luz ni agua corriente, y que forman un grupo de casas desperdigadas por un pago de enorme belleza y con condiciones singulares.

Partiendo de un entorno excepcional, surge este grupo flamenco único que nació en 2017 con la intención de componer sobre coreografías y composiones musicales, amalgamas rítmicos, melodías y armonías que vienen no solo del arte flamenco, sino de otras influencias como el jazz o músicas del mundo, como la brasileña o la india. Flamencala está formado por José Ramírez (Sevilla), cantaor y compositor que ha trabajado con su propia compañía La Factoría y Lacaya por España y Alemania durante años, llegando a actuar en la Filarmónica de Berlín, y grabó su tercer disco en 2018.

En cuanto al baile, está Eli Belmonte (Bilbao), quien ha trabajado con la popular banda Ojos de Brujo entre los años 2003 y 2006; y quien aprendió el baile con lxs maestrxs Belén y Mario Maya, Farruquito o Sara Baras, entre otrxs. Asimismo, fue directora del centro cultural La Hacería en Bilbao, donde además de flamenco se programan todo tipo de actividades culturales.

Humbero Lincoln (Sao Paolo, Brasil) es el músico, compositor y arreglista de Flamencala; formado en el Conservatorio de Jazz de su ciudad natal, quien se desplazó a Sevilla para iniciar sus estudios de guitarra flamenca con Antonio Moya y Juan del Gastor. Para coger un poquito de soniquete se pasó algún año en Jerez de la Frontera con Pedro Pimentel (Delinquentes). Humberto es un artista multidiscipliar, que igual que toca una soleá a la guitarra, lo puede hacer al bajo o con el sitar. Ha compartido escenario con artistas de gran calibre, entre los que podemos destacar Jorge Pardo.

Información y contratación: 650 321 910 · humbertolincoln@gmail.com

Comentarios (0)