Noticias

El VI Festival de Diana de Arucci Turobriga mostrará obras estrenadas en el Festival de Mérida

14 junio, 2019

La VI edición del Festival de Diana se desarrollará los días 26 y 27 de Julio. Esta festividad, recuperada del calendario romano, se dedicaba a la diosa de la caza y la naturaleza, Diana, que presidía junto con Apolo el templo central del foro de la ciudad de Arucci, la antigua Aroche romana, ubicada en la frontera de la Bética con la Lusitania

Teatro clásico de primer nivel, recreaciones de la vida cotidiana romana, talleres, música, y artesanos son algunas de las propuestas que marcan esta nueva edición de un Festival que surge como medida socializadora dentro del Proyecto Patrimonio, un proyecto de gestión integral del patrimonio histórico arqueológico del municipio de Aroche desarrollado desde la administración local, y premiado en 2018 con el Premio Sísifo que otorga la Universidad de Córdoba el grupo de Investigación Sísifo y Arqueología Somos Todos. 

El Festival de Diana es uno de los eventos más importantes de los que conforman el programa de socialización del patrimonio de Aroche. Se ha conseguido organizar un Grupo de Recreación Histórica Municipal bajo el nombre de Baebia Aruccitana, en honor a Baebia Crinita, personaje que costeó la construcción del templo de Arucci. Este grupo cuenta con más de 100 participantes voluntarios que, bajo la dirección de la Arqueóloga Municipal y directora del Festival, Nieves Medina, recrean escenas de la vida cotidiana de una ciudad del s. I-II d.C. Cabe destacar que este grupo tiene una sección militar, otra civil y una musical. Se han adquirido ya varias reproducciones de instrumentos musicales romanos y se está trabajando en la creación de música de la época, que además complementa las escenas de recreación. A este grupo se unen de forma colaborativa varias asociaciones de recreadores históricos llegados desde diferentes puntos, como Cádiz, Ubrique, Huelva, Palomas o Mérida. 

El Festival se desarrolla en dos días, 26 y 27 de Julio. El primero de ellos, el viernes 26 como siempre se dedica al Enclave Arqueológico, ubicado a unos 2 km. del actual núcleo urbano. Este día el Festival ocupa las horas de la tarde noche, con aforo limitado. El público asistente puede disfrutar de escenas de recreación, este año vinculadas a la visita de un Legatvs Prouinciae Hispaniae Baeticae enviado por Ivlivs Proculvs Proconsul de la Baetica nombrado por Adriano en el 122 d.C. Con motivo de esta visita y de la Festividad de Diana la ciudad se muestra al público de forma activa. Para los más pequeños se organizan talleres de juegos romanos. Para terminar la noche el foro de Arucci se convierte en el escenario de la obra Los Gemelos de Verbo Producciones, una obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida con varios premios, entre ellos el del Público. 

El Sábado 27 el Festival se traslada al pueblo, y se convierte en algo un poco más lúdico. Un gran mercado de artesanos se despliega por las principales calles del Conjunto Histórico, calles que recorrerá el gran desfile que abre el Festival con la representación del pueblo de Arucci. El himno a la diosa, escenas de recreación histórica, actuaciones, talleres, visitas guiadas, música romana y teatro clásico serán las principales actividades de un día repleto de Historia. Destacan las recreaciones del Grupo Baebia Aruccitana de Aroche con el himno a Diana, música romana y una nuptiae (boda); el Grupo Gades Aeterna con la recreación de una ornatrix o un médico; la Asociación Emerita Antiqua con recreaciones militares, un médico, una tabernae, un agrumensor, etc. El teatro clásico elegido para el sábado cuyo escenario será el castillo de Aroche, es la obra Viriato, de Verbo producciones también estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Historia y gastronomía se unen en un día lleno de actividades y posibilidades de aprender como vivieron nuestros antepasados romanos hace unos 2.000 años en Arucci, la ciudad romana de Aroche.

Texto e imágenes: Ayto. de Aroche

Información y reservas: 618 657 480 | ayotaroche.es

Facebook: Ayuntamiento Aroche, Arucci/Turobriga,

Aroche-Huelva, Turismo Aroche

Twitter: @ayuntaAroche

Comentarios (0)