Noticias

El auténtico ‘mercado justo’ de Fuenteheridos

10 octubre, 2011

Ya es de todos conocido el mercadillo que monta Jesús los fines de semana en la plaza de Fuenteheridos. Hace más de una década que se le ocurrió vender los productos de las huertas de sus paisanos. 

Todo lo que ofrece son productos del campo, por lo que el mercadillo está desde el mes de octubre a diciembre, “cuando coincide la recogida de todos los frutos”. “Aquí no hay permisos ni nada, ya que todo es del campo; aunque le pagamos al ayuntamiento por montar el puesto”, nos cuenta Jesús mientras va colocando los productos.

Jesús es publicista y diseñador gráfico en Sevilla, labor que compagina con los fines de semana del otoño en la plaza del pueblo.

Toda su familia es de Fuenteheridos, pero él tuvo que irse a Sevilla para trabajar. Hace ya unos 12 años, al ver que había mucho turismo rural y que el pueblo se llenaba de aficionados al monte, se le ocurrió la genial idea de vender los productos de huerta de sus paisanos, quienes le abastecen de todo tipo de frutos para venderlos en la plaza, así él se saca un extra sueldo, y los hortelanos igualmente le sacan rendimiento a su trabajo en el campo. Son alrededor de 30 vecinos que le abastecen con sus productos. 

Dátiles, ciruelas, pasas, higos, castañas…

A Jesús le traen todo tipo de productos de la temporada, desde castañas, bellotas, avellanas americanas y pasas a membrillos, calabazas, higos, garbanzos, jabones, nueces… Sin pasar por alto el orégano, poleo, laurel, etc.

Se lo traen todo a principios de octubre, y Jesús lo va vendiendo, para pagarle poco a poco a sus proveedores, por lo general señores mayores de Fuenteheridos. Un mercado que saca a luz todo el trabajo y sudor de unas personas que se han dedicado toda la vida al campo, además de fomentar el trabajo en las huertas de Fuenteheridos, y que así sigan en activo. Un mercado realmente justo en el que todos ganamos.

Comentarios (0)