Noticias

Campofrío posee la plaza de toros más antigua del mundo

6 enero, 2018

Que la plaza de toros de Campofrío es la más vieja del mundo es conocido por muchos vecinos serranos; aunque pueda quedar la duda sobre las fuentes, ahí están los documentos históricos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía –resolución de 19 de agosto de 1996, por la que se resuelve inscribir con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Según indica el libro de cuentas de la Cofradía del Apóstol Santiago –con certificación del ayuntamiento de Campofrío-, la plaza (con capacidad para 1.500 personas)  fue levantada en 1716 (había noticias documentales de 1678), siendo don Luis Pérez Pallán el mayordomo electo a instancia del Cabildo de la Villa de Aracena, del cual dependía.

Antes que Sevilla, Lima y Ronda

A pesar de que muchos puedan pensar que algunas plazas más señeras son las más antiguas, los datos atestiguan que la de la localidad serrana se adelantó 17 años a la Real Maestranza de Sevilla, que fue la segunda, seguida de la de Ronda (Málaga).

El último festejo celebrado en la plaza onubense tuvo lugar el pasado día 28 de julio durante las Fiestas de Santiago Apóstol, patrón de Campofrío, después de 20 años de inactividad.

Asimismo, en Aracena se celebraban festejos taurinos en la plaza Alta, junto a la iglesia parroquial. Junto a la ermita de Santa Eulalia (Almonáster) se levanta, también, una plaza de toros bastante arcaica. Recientemente se ha documentado otra plaza de toros cuyos restos están junto a la antigua aldea de Aroche, Los Gallegos, y a la ermita de San Mamés. Éste se comenzó a construir en 1599.

7 ganaderías 7

La Sierra de Huelva no sólo cuenta con la plaza de toros más antigua del mundo, sino que igualmente cuenta con seis ganaderías de toros de lidia. La más antigua, que cuenta con dos fincas (Valdelechoso en Aracena y Los Toriles en Zufre), y data de mayo de 1906 es la de Joaquín Buendía. A continuación están las ganaderías de González Sánchez Dalp y Manolo González (años 30 –aunque se consideran como una) con la finca Monte San Miguel, a escasos metros de la misma Aracena. Y así hasta nuestros días se fundaron las de Arucci (1967, Aroche), Hnos. Domínguez Camacho (1970, Cumbres Mayores), Gerardo Ortega (1979, Santa Olalla), Albarreal (2000, Zufre).

En este sentido, en la Sierra de Huelva hay más de 1.000 machos entre añojos (de un año), erales (dos años), utreros (tres años), sementales y toros de lidia que campan a sus anchas en poco menos de 6.000 hectáreas divididas entre los municipios de Aracena, Aroche, Cumbres Mayores, Santa Olalla y Zufre.

Los astados de las citadas ganaderías serranas han sido lidiados en las mejores plazas de España (Sevilla, Madrid, La Coruña, Zaragoza…), Francia (Mont de Marsan, Arles…) y Portugal.

Después de 20 años

“Hacemos bastante esfuerzo, con mucho apoyo de la Diputación”, indica José Julio González, alcalde de Campofrío; ya que al tener “este monumento artístico”, hay que darla a conocer dando festejos. González asegura que al ser Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Histórico Nacional “nos cuesta adaptarnos al reglamento taurino”. En la actualidad, en Campofrío existe un taller de empleo con obras en la plaza para su conservación.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Toros de la ganadería de Manolo González, de Aracena.

Imagen: Pablo Aristoy Rodríguez.

Comentarios (0)