#

Museo Etnográfico – Serpa

Largo do Corro - Alentejo
Eventos
    • Entrada gratuita
    • Visitas guiadas mediante reserva previa
    • Kiosco con diversas publicaciones y postales del museo
  • Horario
    De martes a domingo, de 9h a 12.30 horas / De 14h a las 17.30 horas.

Información

El Museo Etnográfico de Serpa es una muestra de que en el Alentejo portugués todavía quedan vivas muchas artes y oficios del pasado en esta bella comarca tan próxima a España. Tan importante es el contenido como en continente, ya que el Museo de Artesanía de Serpa está ubicado en el antiguo mercado municipal, de finales del siglo XIX.

El Museo Etnográfico de Serpa alberga una exposición permanente bajo el título Oficios de la Tierra, dedicado a todos esos laboriosos trabajos que han acompañado al ser humano durante milenios, y que en las últimas décadas están quedando relegados a los museos. Todo tipo de artilugios que evocan a oficios y tradiciones que han pasado de padres a hijos tanto en el Alentejo portugués como en infinidad de puntos del mundo: herreros, carpinteros, sastre, peluqueros, cesteros, alfareros, arrieros, zapateros… son algunas de las profesiones que se pueden aprender en el Museo Etnográfico de Serpa.

Las acentuadas transformaciones de las técnicas agrícolas ocurridas a mediados del siglo XX, la desplobación que barrió los campos en los años 60, la sustitución del ganado de trabajo por la tracción mecánica y el desuso de los productos agrícolas tradicionales, dictaron el declive de muchos oficios cuya existencia ancestral se se basaba en la agricultura y, globalmente, en los modos de vida de una sociedad rural. Este museo busca restituirles su dignidad y asignar una nueva dimensión a la memoria gestual y tecnológica del artesano.

 

Guía Flama ®‎ 2017