#

Zufre

Zufre

Zufre es uno de los muchos municipios del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que tiene un origen árabe. En aquellos tiempos denominaron a este paraje como ‘Sufre’ (tributo), y no solo dejaron el nombre, sino la estructura y serpenteo de sus calles rememora a localidades del mundo islámico, así como algunos restos de la muralla y torres de la época almohade, donde se destaca la Torre de la Harina.

En su patrimonio arquitectónico podemos destacar el edificio que alberga actualmente el ayuntamiento, fechada su construcción en 1570, la Iglesia de la Purísima Concepción y el parque de Zufre, que es conocido por todos los aficionados al turismo rural que visitan el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, gracias a sus increíbles vistas al pantano y a toda la sierra. Debemos mencionar las fuentes que se distribuyen por Zufre, toda una sorpresa al visitante que se acerca por esta localidad de la sierra, conocida algunas veces por sus ‘casas colgantes’ en el acantilado en el que se construyó la localidad. Los turistas y visitantes también pueden acercarse al humillado de San Sebastián, los lavaderos públicos y las preciosas casas señoriales que alberga Zufre. Igualmente, las ermitas de Santa Zta y Nuestra Señora del Puerto son de especial interés.

En cuanto a las fiestas tradicionales y religiosas, destacar las romerías y la feria que se dedica a Nuestra Señora del Puerto, la semana santa y la misa de mayo. Otros reclamos turísticos y culturales que posee Zufre a lo largo del año son Oleozufre, la Feria del Aceite de Oliva (febrero), la semana cultura de la música o la feria de la tapa.

Guía Flama ®‎ 2017