#

Aracena

Festivales
Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva 2018

23 Mar - 25 Mar

Las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra de Huelva, que vieron su primera edición allá por 1985 en Almonaster la Real, se han convertido en un referente impresicindible para conservar y mantener las tradiciones y la cultura existente en este peculiar paraje de Andalucía, una comarca transfronteriza (provincial, regional e internacional) y de alto valor en diferentes ámbitos, como la naturaleza, costumbres, gastronomía, música, etc.

Aracena

El Turismo en Aracena es uno de sus principales motores económicos de la localidad serrana, junto a la agricultura y la ganadería. Aracena tiene muchos y variados atractivos para los visitantes y turistas que se acercan a lo largo del todo el año: Gruta de las Maravillas, las ruinas del Castillo (recientemente restaurado), así como la Torre Almohade y la Iglesia Gótica de la Virgen del Mayor Dolor, la arquitectura que nos dejó el genial Aníbal González y la construcción tradicional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Museo del Jamón y un largo etcétera al que tenemos que añadir los atractivos naturales, como sus castañares, encinares, alcornocales, etc. Además de su proximidad al Pantano y sus paisajes que van cambiando de color a medida que pasan las estaciones. La comarca fue declarada Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en 1989, con una superficie de carca de 200.000 hectáreas distribuidas en 28 municipios.

Todos grandes reclamos para el Turismo Rural en Aracena, sus hoteles, casas rurales, hospederías y hostales, que acogen a lo largo del año a infinidad de turistas y vecinos de otras localidades nacionales e internacionales; ya que el turismo en Aracena es variopinto.

Igualmente, la ciudad de Aracena, situada a una altura de 714 metros de altitud, consta con otros núcleos urbanos o pedanías, como son Carboneras, Castañuelo, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre. Toda la población de estos municipios suman casi 1.000 habitantes, teniendo Aracena algo menos de 7.000 habitantes cansados.

No podemos pasar por alto que el centro histórico de Aracena fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de julio de 1991.

Este municipio de la provincia de Huelva cuenta con una población que ronda los 8.000 habitantes (2017) y se encuentra ubicada en las últimas estimaciones de Sierra Morena. Los restos arqueológicos más importantes de presencia humana se remontan al II milenio antes de Cristo; aunque hubo momentos históricos de despoblaciones considerable. Y no fue hasta el siglo XV cuando la comarca se repobló a cargo de leoneses, gallegos y portugueses.

Guía Flama ®‎ 2017