#

Alájar

Agenda de eventos

Alájar

Alájar tiene en su término el punto más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud, y cuenta con su principal atractivo para el turismo rural en Alájar, la Peña de Arias Montano, intelectual y religioso del siglo XVI que participó en el Concilio de Trento, y su lugar de retiro es actualmente uno de los principales atractivos para el turismo rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Además del monumento natural de la Peña de Arias Montano, Alájar cuenta con otros reclamos que la hacen necesaria en cualquier visita a la comarca, como es la ermita de la Reina de los Ángeles, que alberga una de las romerías más populares de la provincia de Huelva y de toda Andalucía (del 6 al 8 de septiembre). También está la portada almohadilla, la espadaña y garitas, junto a la ermita.

Entre las fiestas más interesantes está la de la Santísima Trinidad, en junio, la Festividad del Voto (8 de septiembre) o la Fiesta de San Marcos (25 de abril).

Alájar contaba con ocho aldeas, aunque en la actualidad solo está pobladas El Calabacino, El Cabezuelo, Los Madroñeros y El Calabacino.

Y para los aficionados al turismo rural y de naturaleza, Alájar supone todo un descubrimiento, ya que cuenta con seis senderos: desde Alájar a Linares, Los Madroñeros, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real y Los Molinos.

Guía Flama ®‎ 2017