#

Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico – Galaroza

Empieza: 17 febrero 2018
Termina: 17 febrero 2018

959 12 31 96

Información

La Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico se está dejando de celebrar en las casas y corrales de los pueblos, ya que las normativas lo prohiben por cuestiones de higiene. Por lo tanto, ya solo se pueden hacer en los campos. Aunque son algunos ayuntamientos los que han decidido festejar este rito tradicional de dar muerte al cochino que se ha criado en la casa de toda la vida, como es el caso de Galaroza. El ayuntamiento de Galaroza lleva ya desde 2010 aproximadamente celebrando la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico a lo largo de la segunda semana del mes de febrero en la plaza de Los Álamos. Además, no solo se sacrifica al animal, para que los vecinos y turistas y visitantes pueden seguir viendo cómo se desarrolla este ritual, sino que tienen lugar otras actividades como la exhibición del despiece, el guiso de matanza y, posteriormente, la elaboración de embutidos.

Asimismo, después de todo el proceso de la matanza del guarro, se subastan las carnes del animal. Todo acompañado por servicio de bar con precios populares y actuaciones musicales y otro tipo de actividades para niños y mayores.

Las Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico es un ritual que viene desde tiempos inmemoriales en las comarcas de la sierra de Huelva y en el sur de Badajoz. Cada familia solía matar dos o tres animales para tener reservas de carne para el resto del año. Cuidan de los cochinos en sus fincas y campos, al igual que el resto del ganado, y así van transmitiendo estos conocimientos de generación en generación, de padres a hijos.

Los más jóvenes son los que suben el animal al banco de madera, y ahí le clavan el cuchillo mortal, posteriormente chamuscan los pelos y comienza el despiece. Los mayores supervisan el proceso y enseñan a los jóvenes. Después ya aparecen las matanceras o mandingueras, para preparar las chacinas, jamones, y demás productos ibéricos que desfilan a la bodega, y se cuelgan hasta que estén listos para su consumo.

La edad media de la matanza del cochino suele ser entre 18 y 20 meses, y se suele hacer en los días de más frío, para que las carnes no se estropeen. El rey de la matanza es el jamón, que con el frío se hace mejor, se ponen en sal 21 días. Después se lava y se cuelga hasta cuatro o cinco años.

 

Guía Flama ®‎ 2017