#

Monesterio

Agenda de eventos
Que visitar
Donde comer
Donde domir
Donde comprar

Monesterio

Monesterio es un municipio de Badajoz que se encuentra en Sierra Morena, a una altitud de cerca de 800 metros de altura, lo que convierte a Monesterio es uno de los municipios más elevados de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz; ya que se encuentra en la división entre Andalucía y Extremadura. Además de ocupar un espacio privilegiado para el turismo rural, en plena Vía de la Plata, en la Comarca de Tentudía.

La riqueza cultural de Monesterio, gracias a su situación, le ha servido de ayuda para convertirse en punto estratégico, lo cual es síntoma de que siempre haya sido la arriería una profesión tradicional, en la carga y transporte de todo tipo de artículos. Igualmente, la base de la economía local, además del turismo rural, es la agricultura y la ganadería, contando con gran fuerza la tradición del cerdo ibérico.

Además, Monesterio, cuenta con reclamos turísticos como la Iglesia de San Pedro (s. XVIII), la ermita de la Virgen de Tentudía, el Castillo de las Torres y las ermitas. Para toda la información turística y cultural no solo sobre Monesterio, sino sobre toda Extremadura, está el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, de apoyo cultural para organizar un recorrido por toda Extremadura.

En cuanto a las fiestas, destacar la romería de San Isidro Labrador, sus carnavales o la semana santa y la Fiesta del Emigrante. Además del Urban Rock, la Semana Gastronómica de la Dehesa, la Matanza del Cerdo Tradicional o la Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza. Aunque la fiesta que más atrae al turismo de Monesterio es su Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico.

Guía Flama ®‎ 2017