#

Azuaga

Agenda de eventos
Noticias
Que visitar
Donde comer
Donde domir
Donde comprar

Azuaga

Azuaga es un municipio de gran importancia de la provincia de Badajoz por encontrarse a camino entre Sevilla, Córdoba y Badajoz. Se encuentra en las últimas estimaciones de Sierra Morena y dentro de la Campiña Sur de Badajoz, por lo que cuenta con una gran riqueza cultural e industrial y comercial. Frontera interprovincial e interregional.

Muestra de la importancia industrial y comercial de Azuaga es la celebración de FECSUR, la Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura; así como otras festividades tradicionales que cuentan con gran prestigio, como Las Cruces y la Romería a la ermita del Castillo de Miramontes.

Es el cuarto municipio de mayor extensión de la provincia y uno de los más importantes en cuanto a yacimientos arqueológicos con más de 30 dólmenes que servían como restos de asentamientos humanos, del Calcolítico y Edad del Bronce.

Por Azuaga pasaron diferentes civilizaciones, como los Visigodos y los musulmanes, que ya hacía referencia a Azuaga en el siglo XII, donde se asentó la tribu beréber Al-Azuwaga, quienes dejaron el Castillo y su alcazaba, del siglo XI. Igualmente, esta localidad pacense conserva puentes, torreones, acequias… hasta su reconquista, en 1236, bajo el reinado de Fernando III El Santo.

Entre los principales reclamos turísticos de Azuaga está la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación. También cuenta con la Iglesia del Cristo del Humilladero, el barrio mudéjar, la Fuente Atenor, la antigua estación de ferrocarril y el Museo Etnográfico; además de la plaza de toros (declarada histórica) y la arquitectura civil solariega del siglo XIX.

Azuaga cuenta con una población de más de 10.000 habitantes, por lo que cuenta con gran importancia en la comarca.

 

Guía Flama ®‎ 2017